Gobierno de España

Rajoy reunirá el Consejo de Ministros los días 3 24 y 31 de agosto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha fijado en su agenda tres reuniones del Consejo de Ministros en pleno mes de agosto, concretamente los días 3, 24 y 31, si bien no se descarta que haya alguna más, según han informado fuentes de Moncloa.

Estas reuniones del Consejo de Ministros servirán para preparar la intensa agenda de reformas que el Gobierno enviará al Parlamento a principios de septiembre y que ya adelantó el pasado viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Así, está previsto enviar a las Cortes al inicio del nuevo periodo de sesiones la Ley de Unidad de Mercado para evitar la fragmentación del mercado nacional y lograr simplificar normas, procedimientos y el reconocimientos de licencias y permisos; una Ley relativa a los organismos supervisores que será la relativa a la creación de una única Comisión Nacional de Mercados y Competencias; o una Ley de Costas.

Para la vuelta del verano se preparan también la Ley de Acción Exterior para mejorar la imagen y la defensa de los intereses españoles fuera del país; la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial; o la reforma de la educación y la formación profesional.

Pero antes, en estas dos últimas semanas de julio y la primera de agosto, el Ejecutivo quiere aprobar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Código de Buenas Prácticas; una Ley de Lucha contra el Fraude Laboral, y un Código Penal en materia económica que contendrá una regulación más rigurosa del delito fiscal y de la prescripción que lleva aparejada.

El Consejo de Ministros verá también este mes la regulación del alquiler de viviendas y la del transporte terrestre. También prevé aprobar en breve la reforma energética y una nueva Ley para paliar el déficit tarifario reguladora del mercado de la energía.

ESTE VIERNES, EL TECHO DE GASTO
Este viernes el Consejo aprobará el techo de gasto para 2013, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, partiendo de una cifra de déficit del 4,5% del PIB, en lugar del 3%. Esa

Las cuentas podrán contar con este mayor margen, dentro de la línea de austeridad de los últimos años, después de que el Eurogrupo aprobara el pasado lunes, 9 de julio, una relajación del calendario de ajuste fiscal para España. Los nuevos objetivos de déficit serán el 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014.

Está previsto que el Pleno del Congreso convalide el techo de gasto la próxima semana, previsiblemente el día 24. Sin embargo, no se descarta que haya alguna sesión plenaria en el mes de agosto para dar luz verde a algunas de las reformas que el Gobierno apruebe en este último tramo del curso político.

Por lo pronto, se ha convocado una Diputación Permanente del Congreso --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- para el próximo lunes 23 de julio, que debatirá sobre las comparecencias de al menos seis ministros en la Cámara Baja para dar cuenta de las consecuencias de los últimos recortes aprobados por el Gobierno solicitadas tanto por el PSOE como por los nacionalistas de CiU y PNV.

Estos tres grupos parlamentarios han reclamado la presencia en sede parlamentaria de los titulares de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de Fomento, Ana Pastor; de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Industria, Energía y Turismo; José Manuel Soria; de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.