Asturias

Zapatero: los abucheos forman parte del «guión» de la Fiesta Nacional

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que los abucheos dirigidos a él durante el desfile de la Fiesta Nacional son "lo de siempre"y "forman parte del guión".

Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con los periodistas invitados a la recepción que ofrece el Rey en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, en la que no se ha visto al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

Los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno y la ausencia de la bandera de Venezuela, que estaba invitada a participar, han marcado el desfile que han presidido esta mañana los Reyes en Madrid.

El presidente del Gobierno ha señalado que, durante el desfile, no se ha dado cuenta de la ausencia de la bandera de Venezuela, algo que, según han comentado posteriormente en la recepción, les ocurrió también a los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

De hecho y como prueba de que el Gobierno no se percató de esa ausencia, Rubalcaba ha explicado que Moratinos le dijo en la tribuna: "Ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana".

Rubalcaba ha calificado de "lamentable"el abucheo dirigido a Zapatero y ha recalcado que es "duro"que la "extrema derecha se apropie"de la Fiesta Nacional, algo que, ha continuado, "es difícil de explicar"a los embajadores extranjeros.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado inaudito que "por sexto año consecutivo"se haya aprovechado una fiesta institucional para protestar.

Aunque estaba previsto que participase en el desfile la bandera de Venezuela junto a las de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, no ha sido así.

Fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.

 

El Rey y el Príncipe lamentan los abucheos a Zapatero

El Rey y el Príncipe de Asturias han lamentado también el abucheo dirigido al presidente del Gobierno. un incidente que no respeta momentos solemnes y que es ya recurrente, según ha recordado Don Felipe.

En una conversación informal con periodistas invitados a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, Don Juan Carlos ha mostrado su satisfacción con el desfile militar de este año, que, según ha recalcado, ha sido más reducido porque así lo requiere la difícil situación económica del país. En todo caso, el Monarca ha insistido en la necesidad de cuidar y aupar la Fiesta Nacional.

El jefe del Estado no ha querido pronunciarse sobre la ausencia de la bandera venezolana entre los países iberoamericanos invitados a participar en el desfile y, respecto a la reunión pendiente de celebrar con el rey Mohamed VI de Marruecos, ha señalado que aún no hay una fecha fijada para esta entrevista, tras asegurar que la relación bilateral con el vecino país magrebí irá bien.