Barcelona

Hacienda ultima para el 16 o el 17 la cumbre del déficit

Hacienda ultima para el 16 o el 17 la cumbre del déficit
Hacienda ultima para el 16 o el 17 la cumbre del déficitlarazon

MADRID- El Ministerio de Hacienda baraja los días 16 y 17 de mayo para celebrar la trascendental cumbre autonómica que decidirá qué comunidades se ajustan al objetivo de déficit del 1,5 por ciento impuesto por la Unión Europea (UE) para este ejercicio, y en la que por primera vez se aplicará la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que recoge sanciones que llegan hasta la intervención para aquellas autonomías que desatiendan sus compromisos con el conjunto del Estado.

Este Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) marcará un antes y un después en las obligaciones financieras y fiscales de las comunidades autónomas dentro de los cambios, también históricos, a los que está obligando la difícil situación económica que atraviesa España.
Técnicos del ministerio que dirige Cristóbal Montoro siguen revisando concienzudamente todos los Presupuestos que le han hecho llegar todas las comunidades autónomas para, de esta forma, poder determinar si son creíbles los balances y las cifras de ingresos y gastos en las que basan el cierre del ejercicio de acuerdo al citado 1,5 por ciento de déficit.

La elaboración de estas cuentas se ha realizado dentro de una relación bilateral de cada gobierno autonómico con Madrid, una negociación soterrada que tenía como fin limitar al máximo el riesgo de que haya comunidades que se desvíen de los objetivos y que, por tanto, obliguen a una decisión económica y política de tanta entidad como la que habilita la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Aun así, una vez cerrada esa negociación y el plazo para que las comunidades presentaran sus cuentas, el Gobierno está «examinando» al detalle cada partida de cada presupuesto. «Deseamos y confiamos en que todas las comunidades hayan hecho sus deberes, pero no podemos arriesgarnos a que ninguna de ellas se salte las reglas. El incumplimiento a final de año del déficit no tendría consecuencias para esa autonomía incumplidora, sino para el conjunto, y España no puede volver a permitirse no respetar las reglas que hoy están vigentes dentro de la UE», sentencian desde el Ejecutivo.

Dentro de esta revisión todavía en proceso, cuando al Gobierno se le pregunta oficiosamente si hay posibilidad de que los Presupuestos de alguna comunidad autónoma sean «tumbados», la contestación es un enigmático «podría». Mientras que, oficialmente, el Ejecutivo sigue cuidando el discurso más políticamente correcto y continúa resaltando su total confianza en las comunidades.

Va en serio
Como ya adelantó este periódico, su asfixia económica ha llevado a que desde el Ejecutivo se haya instado informalmente a algún gobierno autonómico a solicitar de manera voluntaria la intervención como medida ejemplarizante para los demás «barones», y útil, además, ante los inversores y ante Bruselas a la hora de confirmar que esta vez España sí va en serio en su compromiso con el déficit.

Al tiempo que desde las autonomías algunos presidentes del PP han urgido a Mariano Rajoy a que acelerase los llamados «hispabonos». Desde el Gobierno, sin embargo, sostienen que no creen que esa nueva medida de sostén financiero pueda estar en vigor antes del verano.

Economía trabaja en distintas posibilidades para evitar, como le reclaman las autonomías, que éstas tengan que pagar más que el Tesoro Público para colocar su deuda, algo que ocurre por la desconfianza que sus cuentas generan en los mercados. Cataluña es una de las que han exigido con más insistencia que se actúe en esa dirección.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado la creación de un ente que emita deuda para el conjunto y evite de esta manera el sobrecoste de las emisiones de deuda regionales.

Cataluña es la que acumula más deuda (41.778 millones de euros), y le siguen Valencia y Castilla-La Mancha.

 

La alternativa de PSC y CiU
La vicepresidenta del Gobierno logró ayer hacer llorar a Alicia Sánchez-Camacho. La presidenta del PP catalán no pudo contener la emoción cuando Soraya Sáenz de Santamaría le auguró que se convertirá en la primera mujer que toma las riendas de la Generalitat de Cataluña. «Nos miden por los resultados (...) y a ti te van a valorar por la responsabilidad que estás demostrando en la oposición y éste es el mejor aval para un futuro gobierno», dijo Sáenz de Santamaría. Sánchez-Camacho, que tras el congreso en el que ha afianzado su liderazgo y los buenos resultados en las urnas, se siente fuerte, tomó la palabra a su «amiga» y avisó al resto de fuerzas políticas que tomen nota, que el PP será alternativa de gobierno en Cataluña.