Andalucía

Rajoy: Camps actuó «con grandeza» en una situación «muy difícil»

Después de que Francisco Camps decidiera este pasado miércoles dimitir como presidente de la Generalitat valenciana al estar procesado por la 'causa de los trajes', el líder del PP nacional, Mariano Rajoy ha calificado hoy de "difícil"su decisión, y ha asegurado que "desde luego, después de lo que ha pasado", Camps es una persona que tendrá "futuro en la vida pública y privada".

Las primeras declaraciones públicas de Rajoy después de que Camps anunciara su decisión de dimitir de la presidencia de la Generalitat valenciana se han producido este viernes en Granada, tras visitar la Diputación Provincial y el Ayuntamiento junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Así, el presidente del PP ha destacado que Camps ha estado "a la altura de las circunstancias"al tomar esta "difícil decisión por su tierra y por su partido".

De este modo, Rajoy ha argumentado que "es en los momentos difíciles donde se conoce a un político y a la gente con grandeza". "Creo que el señor Camps ha actuado con grandeza", ha explicado Rajoy, para añadir que "desde luego es una persona que tiene futuro, después de lo que ha pasado, donde quiera, en la vida pública y privada".

En esta línea, el líder de la oposición sí ha considerado necesario que se den explicaciones por parte de los socialistas en otros casos investigados por la Justicia. Así, ha dado como ejemplos el caso Faisán, donde se investiga el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA en mayo de 2006, o el escándalo de los presuntos Expedientes de Regulación Empleo (ERE) irregulares en Andalucía.

En relación al primer caso, se ha preguntado "qué hace procesado"el ex director general de la Policía Nacional después de haber colaborado con banda armada al haber avisado a unos terroristas de ETA de que los iban a detener y mientras el "responsable político"no dice nada. Con ello ha aludido al responsable de Interior, Antonio Camacho".

Rubalcaba carga contra la estrategia del PP

A las declaraciones de Rajoy contra los socialistas se han unido las del vicesecretario de comunicación 'popular', Esteban Pons, en las que instaba a Rubalcaba a emular a Camps y retirar su candidatura a las elecciones generales por su responsabilidad en el 'caso Faisán'.

Ante estas palabras, el candidato del PSOE a las elecciones ha acusado este viernes al PP de atacarle sin fundamento para distraer la atención del 'caso G~rtel' y de la dimisión de Camps ya que, a su parecer, ambos casos "son cosas incomparables".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Rubalcaba ha cargado contra los 'populares' por utilizar los ataques a su persona como cortina de humo, al tiempo que ha lamentado que esta formación traspase "las líneas rojas"con tales declaraciones.

En este sentido, el dirigente socialista ha replicado a González Pons, al que ha señalado que si realmente cree que a Camps no le regalaron los trajes, que se lo explique a Rajoy, puesto que, según ha dicho, su primera intención era la de que el presidente de la Generalitat se declarase culpable.

La actitud de Rajoy en todo el proceso ha sido cuestionada por Rubalcaba, que ha recordado que, pese a guardar silencio desde que se supo que Camps debería ir a juicio, antes le había mostrado todo su apoyo y había apostado por su inocencia.

No obstante, ha descartado que deban convocarse elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana, a la vez que ha señalado que, a su juicio, la solución pasa por que se nombre a otro miembro del PP, en este caso a Alberto Fabra, al frente de la Generalitat.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha urgido este viernes al PP a explicar por qué "exigió"en un primer momento al presidente de la Generalitat, que asumiera su culpabilidad en la 'causa de los trajes' sin respetar la presunción de inocencia.

En opinión del también ministro de Fomento, los que "trataban de obligar"a Camps deberían tener "razones fundadas"para que éste se declarara culpable, porque "lo contrario sería desproporcionado". "Las decisiones deben tener una explicación: por qué se tomó esa decisión, porque eso sí que rompe el principio de respeto a las decisiones judiciales y el principio de presunción de inocencia", ha insistido.

Además, Blanco ha criticado que Rajoy no haya dado "ningún tipo de explicación"en este asunto y ha atribuido la situación vivida esta semana a que este partido está "en una estrategia a la desesperada"que busca "ocultar un hecho de extrema gravedad".

Aludiendo al 'caso de los trajes', el portavoz del Ejecutivo ha recordado que, "por decisión de Rajoy", Camps fue en las listas electorales "hace cuatro días". "Por lo tanto, si alguien debe dar explicaciones es el señor Rajoy y si alguien tiene que asumir alguna responsabilidad por esa decisión, también será el señor Rajoy", ha agregado.

Fabra no prescindirá de ninguno de los implicados
Por su parte, el alcalde de Castellón y futuro presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que no prescindirá de ningún implicado en presuntos casos de corrupción de su grupo parlamentario, entre los que Francisco Camps y Ricardo Costa continúan ocupando escaño. También ha manifestado su deseo de que "todos"puedan demostrar su inocencia.

Sin embargo, preguntado por si el presidente dimisionario de la Generalitat Valenciana debería abandonar el escaño, Fabra ha señalado que "eso es una decisión personal". "Ha hecho un sacrificio muy importante poniendo su cargo a disposición de los valencianos, un hecho que le honra y una decisión muy difícil de tomar, pues la palabra dimisión en la política española no es algo que se dé muy a menudo", ha añadido durante un desayuno con los medios de comunicación.

Asimismo, Fabra ha apuntado que piensa trabajar con los actuales equipos, tanto en el partido, como en el grupo parlamentario y en el gobierno, ya que "son personas que han demostrado su valía, su responsabilidad y su trabajo". A ello ha agregado que lo que desea y está "convencido"de ello es que "podrán demostrar todos su inocencia".

Por su parte, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha comparado la "injusticia"sufrida por Camps con la que padeció el astrónomo Galileo Galilei, quien en 1633 fue acusado públicamente de herejía por intentar demostrar que la Tierra no era el centro del universo y, aún teniendo razón, fue acusado, obligado a confesar y condenado a arresto domiciliario.

En su blog, Cotino ha indicado que la historia ofrece "ejemplos de injusticias y de personas humildes y sacrificadas por sus ideas que sólo el tiempo les da la razón". "Como Paco Camps, acusado por un tema absolutamente menor del que todos sabemos que es inocente y que ha sido utilizado políticamente por quienes todos sabemos", ha indicado.

Sobre este mismo aspecto se ha pronunciado también este viernes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha manifestado que Camps "se ha fiado de quien no debía y se han aprovechado de él", algo que ha achacado a su "bonhomía"y a que tiene el "defecto"de que "se fía demasiado de demasiada gente".

Así lo ha señalado Barberá tras la firma del convenio de creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del aeropuerto de Valencia. Allí, la primera edil se ha mostrado "convencida, a título personal, de que Camps es inocente"y ha señalado que, si finalmente se demuestra su inocencia en el juicio, "será uno de los políticos más brillantes y con más futuro del PP".