Bankia

Rato pide comparecer en el Congreso «lo antes posible» para hablar de Bankia

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados "lo antes posible"para explicar su gestión al frente de la entidad financiera, según han informado hoy a Efe fuentes próximas al exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI.

Las mismas fuentes han explicado que Rato ha reiterado su "total disposición"para analizar y responder cualquier aspecto relacionado con la entidad que presidió durante poco más de un año, antes de que José Ignacio Goirigolzarri tomara las riendas y pidiera una ayuda de 19.000 millones de euros.

Como presidente de Caja Madrid, Rato impulsó la fusión de la entidad con Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, creando así el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Estará en el Congreso la última semana de julio
A la espera de que la Comisión de Economía apruebe un calendario de comparecencias, fuentes 'populares' dan por hecho que el exdirector del FMI estará en el Congreso la última semana de julio. Se prevé que esa misma semana haya algunas comparecencias más, quedando el resto para septiembre.

En el PP rechazan de plano que en el partido se haya producido un cambio de opinión en relación con estas comparecencias y argumentan que antes "no era oportuno"porque aún estaba sin cerrar la ayuda europea al sistema financiero y podía provocar un "efecto boomerang peligroso"que llevase a endurecer las condiciones para los bancos españoles.

Una vez que el Eurogrupo logró anoche un acuerdo político sobre las condiciones de esa ayuda --aunque el memorándum no se firmará hasta el 20 de julio--, consideran que no hay razones para no analizar lo que ha ocurrido con las cajas, máxime cuando hay un gran enfado en la opinión pública con este asunto.

Eso sí, en 'Génova' también hay cargos que admiten que la imputación de figuras tan destacas del partido como Rato y el exministro Angel Acebes por Bankia ha constituido un "punto de inflexión"que demuestra que se trata de un asunto "grave".