Bruselas

Berlín cree que la ayuda a España es necesaria para atajar la crisis de la UE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que la concesión a España de una línea de ayuda para sanear su banca es "absolutamente necesaria"para estabilizar la eurozona, pero eso no implica relajar las contraprestaciones.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo asegura el ministro cristianodemócrata en una carta que ha enviado al presidente del Bundestag (cámara baja), Norbert Lammert, a raíz de la votación de este jueves de la contribución alemana al paquete financiero para España, y a la que ha tenido acceso la agencia de noticias alemana DPA.

"El crédito (a España) es inevitable para asegurar la estabilidad de la eurozona en su conjunto", asegura Schäuble en el documento.

A continuación, el ministro de Finanzas detalla las "estrictas condiciones"de la línea de crédito europea a España y recalca que la ayuda se articula a través del estado y no va directamente a la banca.

Explica asimismo que el Banco de España deberá justificar las cantidades concedidas a cada entidad y que la distribución deberá ser supervisada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y un comité del Eurogrupo.

Schäuble subraya también la importancia de que se mantenga la condición de que el crédito europeo a Madrid no tenga preferencia con respecto a otro tipo de deuda, para "asegurar"que España "siga teniendo acceso a los mercados".

El Consejo de Ministros alemán tiene previsto aprobar en su sesión ordinaria de mañana la contribución de la primera economía europea a la ayuda financiera a España.

Al día siguiente, el Bundestag votará en una sesión extraordinaria esta contribución, cuyo primer tramo, de 30.000 millones de euros, debería ejecutarse antes de fin de mes.

Tras la ratificación parlamentaria en Berlín, los miembros del Eurogrupo tienen previsto reunirse este viernes en Bruselas para suscribir el memorando de entendimiento que fija las condiciones del crédito y sus contraprestaciones, tanto sectoriales como macroeconómicas.

El Ejecutivo español del presidente Mariano Rajoy prevé firmar por su parte este documento el 24 de julio.

El pasado 9 de junio el Eurogrupo acordó abrir una línea de crédito para que España pudiese sanear la situación de su sistema bancario.