Europa

Londres

El bono sobrepasa el 7% la prima sigue en máximos y el Ibex cae un 075%

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 574 puntos básicos y ha estado a punto de batir otro máximo desde la implantación del euro, ya que el interés de la deuda a diez años ha superado el 7 %, una rentabilidad que es insostenible en el tiempo según los expertos.

El bono sobrepasa el 7% la prima sigue en máximos y el Ibex cae un 075%
El bono sobrepasa el 7% la prima sigue en máximos y el Ibex cae un 075%larazon

A la espera de que se conozcan los acuerdos del Eurogrupo de hoy y la reunión de mañana del Ecofin, los inversores han optado por vender deuda española en el mercado secundario, haciendo que su rentabilidad aumente para conseguir atraer compradores.

El bono español a diez años ha cerrado exactamente en el 7,062 %, el nivel más alto al término de la sesión desde el pasado 18 de junio, antes de la cumbre europea en la que se acordó la posibilidad de que haya ayudas directas a la banca y el fondo de rescate compre deuda en los mercados secundarios.

Con ese interés y teniendo en cuenta que la rentabilidad del bono alemán a diez años estaba en el 1,321 %, la prima de riesgo o el sobrecoste que se exige por la deuda española aumentó 11 puntos básicos y cerró por encima de los 574, rozando el máximo de 575 del pasado 18 de junio.

Los expertos consultados por Efe coinciden en que mientras el Gobierno insiste en que anunciará en breve una inminente subida del IVA, el mercado sigue clamando que se apliquen nuevos recortes y más ajustes para reducir el déficit, aunque España vaya a tener un año más, hasta 2014, para lograr que esté por debajo del 3 % del PIB.

El mercado espera que en la reunión del Eurogrupo de hoy los ministros de Finanzas del euro aprueben por unanimidad ampliar el plazo para que España cumpla con sus objetivos de consolidación fiscal para que mañana el Ecofin pueda dar el visto bueno final.

Además, se prevé que la reunión de esta tarde sirva para avanzar en las condiciones de la ayuda europea a España de hasta 100.000 millones para sanear su banca.

Fuentes gubernamentales han adelantado a Efe que los socios europeos exigirán que toda la banca española cumpla con los requisitos de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que hasta este momento se exigían únicamente a las cinco grandes entidades españolas.

Esto obligará al sector a tener al menos un 9 % de capital de máxima calidad frente a activos ponderados por riesgo y además se pedirá la segregación de los activos inmobiliarios, lo que daría lugar a la creación de un banco malo.

Pero a la espera de que estas noticias se confirmen oficialmente, los inversores venden deuda española y, en menor medida, italiana, austríaca o belga, ya que la prima de estos tres países se ha ampliado en más de 8 puntos básicos.

De esta forma, el diferencial de la deuda italiana respecto a la alemana ha llegado a 478 puntos básicos, con el bono en el 6,105 %; el de Austria, hasta 84 puntos, con el bono en el 2,158 %; y el de Bélgica, hasta 155 puntos, con el bono en el 2,87 %.

El Ibex 35 se deja un 0,75%
El Ibex 35 ha cedido un 0,75% y se ha establecido en la cota de los 6.688,3 puntos a la espera de las decisiones que tome el Eurogrupo sobre las ayudas a la banca española y la prórroga de un año para reducir el déficit del Estado al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Las empresas que mejor se han comportado durante la jornada han sido Abengoa (+1,50%), Repsol (+1,47%) y Técnicas Reunidas (+1,36%), mientras que Red Eléctrica (-2,09%), Ebro Foods (-2,06%) y Sacyr (-2,05%) han sido las que más han caído, seguidas por el sector bancario.

En este apartado destacan Bankinter (-1,78%), Bankia (-1,77%), Banco Santander (-1,69%) y BBVA (-1,37%), que han vuelto a vivir una jornada de pérdidas y han contribuido a bajar la cotización general del selectivo.

En el resto de las principales plazas europeas, Milán ha sido la única que ha logrado avances, con una subida del 0,6%. Las demás han caído por debajo del parqué madrileño, con Londres (-0,6%) en cabeza, seguida de París (-0,3%) y Fracfort (-0,2%).

En el mercado de divisas, el euro permanece instalado en el 1,23 y al cierre de los mercados en Europa el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,2300 'billetes verdes'.