Londres

La Policía española facilita la detención en Londres del etarra Kemen Uranga

La investigación realizada por la Comisaría General de información de la Policía Nacional ha permitido que las fuerzas de seguridad británicas hayan detenido en Londres al presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Kemen Uranga Artola ha rechazado su extradición a España y permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 15 de agosto, según dispuso un tribunal británico.

Uranga compareció esta tarde ante la Corte de Magistrados de Westminster tras ser arrestado hoy por Scotland Yard en una casa del norte de Londres en virtud de una orden de extradición de las autoridades españolas.

Uranga Artola, de 43 años, fue arrestado en un domicilio del barrio de Kentish Town, norte de Londres, por las fuerzas de seguridad británicas en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades españolas por su posible implicación en delitos de terrorismo en España. En concreto, residía en el domicilio número 6-8 de la calle Raveley Street situado en el barrio de Kentish Town, en el noroeste de Londres.

Ha sido detenido en una operación de la Policía Metropolitana de Londres gracias a los datos facilitados por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

 Según indicó la portavoz, el presunto miembro de ETA comparecerá esta misma tarde ante la Corte de Magistrados de Westminster para iniciar el proceso de extradición.

Uranga Artola fue identificado en su día como uno de los supuestos asesinos del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Bilbao, norte de España) y se encontraba en busca y captura desde 2001, según fuentes de la lucha antiterrorista de España.

Las Fuerzas de Serguridad creen fue uno de los resposables del asesinato del juez José Lidón el 7 de noviembre de 2001 junto a los también miembros de ETA, Garikortz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki' y Cristina Goirizelaia González.

Uranga y 'Txeroki' habrían sido los autores materiales de los cinco disparos que acabaron con la vida del juez en el garaje de su vivienda de Getxo (Vizcaya). La mujer sería quien ayudó a huir a los terroristas en un coche.

Kemen Uranga, nacido en Ondarroa (Vizcaya) era un miembro liberado de ETA --a sueldo de la banda-- del reconstituido comando Vizcaya y se encontraban huidos desde el año 2000. Tiene 43 años de edad.

Fue incluido en la primera lista de terroristas de la UE y también desempeño funciones como coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza -asociación de Municipios Vascos- promovida por Batasuna.

Tiene pendientes dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por el juzgado Central de Instrucción número 6 y otra internacional por colaboración con organización terrorista.

En el año 2000 se integró en ETA y se encargó de proporcionar la infraestructura al comando Vizcaya alquilando para tal fin varios pisos, huyó de su domicilio tras la desarticulación del citado comando en noviembre de 2000. 

Con esta detención se eleva a 24 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. El último detenido fue Iñaki Imaz el pasado lunes en Francia.

En los últimos meses las fuerzas de seguridad han detenido en el Reino Unido a tres etarras: Antonio Troitiño, Ignacio Lerín, ambos en Londres el 29 de junio pasado, y Beñat Atorrasagasti, en Edimburgo (Escocia) el pasado 13 de julio.