lunes, 24 abril 2017
22:57
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Israel no pedirá disculpas al Gobierno turco por el asalto a la flotilla de Hamas

  • Israel rechaza disculparse ante Turquía tras la presentación de un informe sobre su asalto de la «Flotilla de la Libertad» en 2010, en el que murieron nueve turcos, aunque espera superar la crisis de las relaciones mutuas, indicaron ayer fuentes oficiales israelíes.

«Israel expresa de nuevo su lamento por la pérdida de vidas humanas, pero no se disculpa por los actos de autodefensa de sus soldados», señalaron esas fuentes después de que el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anunciase la reducción al mínimo de sus relaciones con Jerusalén.

El anuncio implica la retirada del embajador turco en Israel y la suspensión de las relaciones militares bilaterales. Las fuentes subrayaron que «Israel, como cualquier otro país, tiene el legítimo derecho a proteger a sus ciudadanos y soldados». No obstante, manifestaron su esperanza de que «se encuentre un camino para superar los desacuerdos y continuará trabajando para lograrlo».

Asimismo, consideraron «profesional, serio y profundo» el informe de la ONU, en el que se califica de «excesiva y desproporcionada» la fuerza empleada por Israel durante el asalto al Mavi Marmara (el 31 de mayo de 2010), pero se legitima el bloqueo marítimo a Gaza y desincentiva las expediciones solidarias a la franja.

En cuanto a la expulsión del embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, las fuentes señalan que había concluido ya su mandato. Davutoglu dijo que «las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel serán reducidas al nivel de segundo secretario de embajada». Todos los diplomáticos por encima de ese nivel deberán regresar a su país antes del miércoles. Efe
 

SIGUENOS EN LA RAZÓN