Nueva York

Suspenden a un presentador de la CNN por un caso de plagio

La revista Time suspendió hoy a uno de sus columnistas, el presentador de la CNN Fareed Zakaria, después de haberse disculpado por haber plagiado parte del contenido de uno de sus escritos, un caso de plagio que ha llevado a la cadena de televisión a suspender también su programa.

Zakaria, de 48 años y presentador de "Fareed Zakaria GPS", en CNN, envió una carta a Time en la que se disculpa por haber cometido plagio en parte del texto de una columna sobre control de armas, publicada por la revista el pasado 20 de agosto, de acuerdo con la edición digital del diario "The New York Times".

En su carta, el periodista admite que plagió párrafos de un ensayo que Jill Lepore, profesora de historia de la Universidad de Harvard, que fue publicado el pasado 23 de abril en la revista "The New Yorker".

"Cometí un terrible error. Es un grave lapsus del que soy el único responsable. Me disculpo francamente con ella, mis editores de Time y mis lectores", señaló Zakaria.

Por su parte, Ali Zelenko, portavoz de la revista, indicó que Time "acepta la disculpa"pero advirtió que lo que hizo el conocido periodista "viola las normas para nuestros columnistas, de que su trabajo debe ser no solo basado en los hechos, sino original".

Zelenko anunció que por ello, la columna de Zakaria, que nació en India, será suspendida durante un mes, a la espera de una revisión del caso.

CNN tomó acción también en contra del periodista suspendiendo su programa "Fareed Zakaria GPS", después de haber evaluado la columna en disputa, señala además "The New York Times".

La cadena señaló que el periodista publicó en su blog de CNN un 'post' que incluía también "contenidos similares sin atribuir"su autoría, que ya fue removido "y ha suspendido a Zakaria mientras este asunto está bajo revisión".

Zakaria, que se graduó de las universidades de Harvard y Yale, también colabora con el periódico The Washington Post y ha escrito libros.

Este caso sale a la luz menos de dos semanas en que otro periodista, Jonah Lehrer, fue obligado a renunciar a "The New Yorker"tras admitir que inventó declaraciones del músico Bob Dylan para su libro "Imagine".