Ciencias humanas

Europa prohíbe la utilización de grandes primates en experimentos

La nueva legislación prevé crear una «escala de severidad» para restringir el daño severo o prolongado al animal.

Los chimpancés, como los gorilas o los orangutanes, ya no serán utilizados como «conejillos de Indias» en la Unión Europea
Los chimpancés, como los gorilas o los orangutanes, ya no serán utilizados como «conejillos de Indias» en la Unión Europealarazon

Bruselas- Tras meses de negociación, y después de grandes presiones desde numerosos grupos sociales, desde ecologistas hasta asociaciones de pacientes, pasando por investigadores, los legisladores europeos aprobaron finalmente ayer limitar la investigación con animales en la UE. Restricción considerada como un «primer paso» por los ecologistas, pero que desde las instituciones europeas defienden como el único posible hoy para equilibrar el bienestar de los animales y la necesidad de experimentar con ellos para avanzar en la cura de enfermedades como, por ejemplo, el alzhéimer.

El Parlamento Europeo respaldó el acuerdo al que había llegado con los Estados miembros en este segundo intento negociador, y que debido al choque de intereses de todos los grupos en algunos momentos estuvo por encallar.

«Las negociaciones podrían haber continuado otros cuantos meses, o años, o incluso haberse colapsado en la búsqueda de una mejor protección para los animales», comentó la eurodiputada liberal sueca Marit Paulsen. «Pero lo que está sobre la mesa es una mejora considerable del statu quo y es importante también para consolidar el progreso», añadió Paulsen tras el voto.

«La UE pronto podrá decir que tiene los más altos estándares para el bienestar de los animales de laboratorio en el mundo», aseguró por su parte el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Como grandes novedades, la norma aprobada ayer revisa una directiva con casi 25 años de antigüedad, anticuada por los avances científicos que habían hecho innecesario recurrir a los animales en numerosos casos, la necesidad de mejorar su situación cuando todavía se necesitan en la investigación y «perfeccionar la atención para encontrar métodos alternativos a las pruebas con animales», según añadió el comisario en un comunicado.

La nueva legislación, que los Estados miembros tienen dos años para aplicar en sus códigos nacionales, obliga a las autoridades de cada país a estudiar las implicaciones para el bienestar animal de cada experimento, con el fin de promocionar métodos alternativos y reducir el nivel de daño. Además, creará una «escala de severidad» sobre el animal para restringir aquellos casos que supongan un daño severo o prolongado, y detalla las inspecciones requeridas para vigilar que se cumplen las normas. Las inspecciones, que se realizarán por sorpresa deberán hacerse en al menos un tercio de los laboratorios que llevan a cabo pruebas en animales, y estarán supervisadas por la Comisión Europea.

Otra novedad es la prohibición general de la experimentación con grandes primates como chimpancés, gorilas u orangutanes. El primer borrador de la Comisión también proponía la prohibición con otros como los macacos, pero los eurodiputados finalmente han dejado la posibilidad de experimentar con ellos por su utilidad para el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, y siempre que sea probado que no se puede llevar a cabo con otro animal.


Pruebas científicas en el laboratorio
- Permitido. Se autorizan en los casos de investigación básica o aplicada a las enfermedades de seres humanos, animales o plantas, pruebas de eficacia de fármacos, alimentos o piensos, o la enseñanza superior.
- Sacrificio. Sólo si conlleva «un mínimo de dolor, sufrimiento y angustia» para los animales.
- Chimpancés, gorilas y orangutanes. No se pueden emplear en experimentos científicos. Se autoriza el uso de macacos por su utilidad en el combate de las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer