Asia

Mar de Japón

Se estrella un caza surcoreano

Un caza surcoreano se ha estrellado en el noreste del país a causa de un accidente.

Un caza surcoreano F-5 se estrelló hoy en las cercanías de la ciudad de Gangneung, en el noreste de Corea del Sur, sobre las 10.33 horas (01.33 GMT), informó la agencia Yonhap, que cita fuentes de las Fuerzas Aéreas.

Los equipos de rescate han hallado los cadáveres de los dos pilotos del avión, así como restos del aparato en aguas del Mar Oriental (Mar de Japón), según fuentes militares.

El cuerpo de uno de los fallecidos fue localizado junto a su paracaídas, por lo que se sospecha que intentó escapar del avión accidentado.

El avión, un F-5F de entrenamiento, desapareció de los radares a unos dos kilómetros de distancia de la base de Gangneung cuando regresaba al aeródromo después de unos 50 minutos de vuelo.

Aunque aún no se han dado detalles sobre las causas del accidente, se sospecha que pudo deberse a un fallo del F-5F, un modelo de fabricación estadounidense utilizado en Corea del Sur desde los años 80 y que ha sufrido ocho accidentes desde 2000.

El accidente sucede en un momento especialmente tenso entre las dos Coreas a raíz del hundimiento, el pasado 26 de marzo, de un navío de guerra surcoreano en aguas fronterizas del Mar Amarillo (Mar Occidental).

Seúl acusa al régimen de Pyongyang del hundimiento del "Cheonan", que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos y que, según una investigación multinacional, fue obra del ataque de un submarino norcoreano.

Corea del Norte ha negado en repetidas ocasiones su implicación y ha acusado al Gobierno surcoreano de fabricar las pruebas en su contra, además de amenazar con tomar medidas militares si el Consejo de Seguridad de la ONU condena al régimen de Kim Jong-il.

Seúl presentó esta semana las conclusiones de la investigación del hundimiento del "Cheonan"ante el Consejo de Seguridad.