Europa

Ministerio del Interior

La Policía Nacional mantiene 12000 contactos con colectivos ciudadanos en medio año

La Policía Nacional ha mantenido en lo que va de año casi 12.000 reuniones, charlas y otras actividades con distintos colectivos relacionados con el entorno educativo, gremios de comerciantes o asociaciones de mujeres, vecinos y mayores dentro de sus programas de participación ciudadana.

De un total de 11.849 reuniones, 2.100 han sido actas derivadas de encuentros con asociaciones y comerciantes; casi 8.000 charlas, reuniones o actividades con profesores, Ampas y escolares; algo más de 1.000 con instituciones del sector turístico y unas 900 actividades del Plan Mayor-Seguridad con personas mayores, familiares y profesionales, ha informado la Policía en una nota.

Esta labor la realiza la Unidad de Participación Ciudadana y Programas, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y formada por 18.500 agentes, cuya misión es impulsar, coordinar y controlar el funcionamiento de las distintas unidades dedicadas a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana y canalizar las relaciones con los colectivos y las demandas sociales.

De esta forma, los delegados de Participación Ciudadana establecen contactos periódicos con todos los colectivos de su demarcación y canalizan sus propuestas o problemáticas.

También difunden y coordinan otros programas policiales relacionados con la Policía Comunitaria como el Programa Policía-Escuela, el de Policía-Mayor, el Plan Turismo Seguro o el trabajo de las Unidades de Protección, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer.

Con ello se está implantando plenamente el modelo de Policía Comunitaria vigente en Europa, para lo que los agentes desempeñan labores propias de ésta desde las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, la sala del 091, los Grupos de Atención al Ciudadano (GAR), los Grupos de Respuesta Operativa (GOR) o las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

Así, pueden conocer de forma directa sus problemas y demandas, lo que facilita desarrollar una respuesta policial más ágil y eficaz.