Asia

Pekín

China facilitará los documentos necesarios a Chen para que pueda ir a EEUU

El Gobierno chino aceptará que el disidente Chen Guangcheng solicite los documentos necesarios para poder marcharse a EEUU, confirmaron hoy fuentes estadounidenses en Pekín.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, aseguró que su Gobierno espera que China lleve a cabo estos trámites "rápidamente", para cumplir el deseo de Chen y su familia, que es viajar a EEUU.

La tramitación de sus visados será de "máxima prioridad"para el Gobierno estadounidense, según la nota del Ejecutivo de Washington, cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encuentra de visita en Pekín.

El régimen comunista afirmó que el abogado invidente tiene el mismo derecho a viajar al extranjero que "cualquier otro ciudadano chino", en palabras del portavoz de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.

A Chen le ha sido ofrecida una beca de estudios en una Universidad estadounidense a la que podrá asistir acompañado de su mujer y sus dos hijos.

El activista Chen Guangcheng, que permanece en un hospital de Pekín desde que salió de la Embajada de EEUU el pasado miércoles, aseguró hoy a Efe desde el centro sanitario que su deseo es viajar al país norteamericano, aunque no sabe si se quedará allí de forma permanente.

En una breve rueda de prensa al término del Diálogo Económico y Estratégico que EEUU y China han celebrado en la capital pequinesa durante los últimos dos días, la secretaria de Estado Hillary Clinton aseguró que su país está dispuesto a ayudar al disidente.

El Gobierno chino anunció además esta mañana que permitirá solicitar un permiso para estudiar fuera del país al abogado chino, que escapó de su arresto domiciliario el pasado 22 de abril y se refugió posteriormente en la Embajada de EEUU en Pekín.