Miami

Juez EEUU ordenó pagar compensación millonaria a exsecuestrados de las FARC

 Un juez de Estados Unidos ordenó pagar una indemnización de 318 millones de dólares a tres estadounidenses que la guerrilla de las FARC tuvieron secuestrados durante cinco años, según informó la cadena de televisión Univision.

"Un juez de Tampa (Florida) ordenó que se les pagara unos 318 millones de dólares como indemnización por las secuelas físicas y mentales que le dejó el cautiverio", de acuerdo con una investigación del periodista Gerardo Reyes divulgada el miércoles en el noticiero nocturno de Univision.

El dictamen del magistrado, que no se precisó cuándo fue emitido, benefició a los contratistas Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, quienes interpusieron una demanda por daños y perjuicios contra casi 100 de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 10 de noviembre de 2009, según el documento judicial que obtuvo Efe en ese momento.

Los fondos para pagar la compensación están en cuentas de 21 bancos de Estados Unidos, presuntamente vinculadas con dinero del narcotráfico que habían sido congeladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los exsecuestrados, según Reyes, han recibido siete millones de dólares y el resto "dependerá de los resultados de varias mociones interpuestas que cuestionaron la decisión del juez argumentando que no se ha demostrado que los fondos pertenecen a las FARC".

"Varios de los titulares de las cuentas congeladas alegan, además, que no se les permitió defenderse", agregó.

El magistrado arguyó que las FARC tienen el control de la "producción de cocaína de Colombia y por lo tanto un alto porcentaje del dinero confiscado a los narcotraficantes en EEUU está ligado a la organización guerrillera y puede ser transferido a las víctimas".

A la demanda presentada en el 2009 por los contratistas, se sumó la esposa e hijos de otro estadounidense, Thomas Janis, quien era el piloto del avión en el que viajaba con los tres exsecuestrados y murió tras recibir "disparos"de las FARC, y "derribar"la aeronave, de acuerdo con la demanda de 68 páginas.

Howes, Stansell y Gonsalves fueron mantenidos en la selva colombiana durante 1.967 días hasta que el 2 de julio de 2008 el Gobierno de Colombia los rescató junto con la ex candidata a la presidencia de esa nación andina Ingrid Betancourt.

El hecho ocurrió el 13 de febrero del 2003 cuando miembros de las FARC "abrieron fuego contra un avión de Estados Unidos"mientras sobrevolaba el sur de Colombia en una misión de vigilancia antidrogas.