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Obras Públicas desbloquea otro gran proyecto turístico

La urbanización Marina de Cope echa a andar

Alberto G. Avilés. 

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2012. 00:10h

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Alberto G. Avilés.  25/5/2012

Murcia-  En 2001, la Ley de Suelo de la Región de Murcia determina que «los límites de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, se entenderán ajustados a los límites de los Lugares de Importancia Comunitaria», aspecto tal que despejaba el terreno para el desarrollo del proyecto turístico dentro del ámbito de Marina de Cope.

Después, en 2004, las directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia definen «la reactivación del sector turístico como objetivo y declaran el ámbito de Marina de Cope como una actuación estratégica que tiene la capacidad de facilitar el desarrollo económico y beneficiar al conjunto de la Región por su magnitud e importancia en el ámbito económico».

De esta manera, Marina de Cope tomaba forma como un proyecto llamado a potenciar el desarrollo de la Comunidad, pero no ha sido hasta la actualidad cuando su ejecución se ha encontrado desprovista de problemática después de las alegaciones presentadas por el Ministerio de Medio Ambiente durante la etapa socialista cuando la cartera la ocupaba Rosa Aguilar.

Sin embargo, fue un murciano, Pedro Antonio Ríos, director general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el que impuso a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio un decálogo para desbloquear plenamente los impedimentos de realización del proyecto. Estas recomendaciones han sido solventadas ahora por el Gobierno regional, el cual ha modificado por última vez los planes urbanísticos de los municipios de Águilas y Lorca porque ya no se recogen en los mismos las deficiencias dentro del terreno medioambiental que apuntó el Ministerio de Medio Ambiente.

Por lo tanto, el proyecto de Marina de Cope se encuentra libre de vericuetos legales que puedan impedir su desarrollo. Además y de forma paralela, las trabas burocráticas y el «papeleo» también se reducirán a la mitad, ya que estos trabajos se incluyeron dentro del paquete que se considera como «proyectos estratégicos» donde también se encuentran el parque Paramount, el puerto del Gorguel, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la regeneración de la bahía de Portmán en el municipio de La Unión. Este grupo de actuaciones no tendrá que estar sujeto a trabas administrativas y eso es un aspecto que convierte a Marina de Cope en una opción apetecible para constructores que quieran participar en su desarrollo.

No en vano, el proyecto se encuentra recogido desde 2004 como Actuación de Interés Regional porque se trata de «una actuación emblemática promovida por la administración regional, integral y respetuosa con el medio ambiente y potenciadora del turismo de calidad con base en una oferta hotelera importante contra la oferta residencial vacacional actualmente existente en la zona, como una oferta complementaria que posibilite una utilización y explotación de los recursos a lo largo de todo el año».

Precisamente el turismo es un terreno que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, señaló como básico el turismo para promover el crecimiento y plantarle cara a la situación actual de crisis. En la misma línea, se expresó el vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal,  quien es, en la actualidad, uno de los principales valedores del proyecto, ya que comparte plenamente con Valcárcel la necesidad de promover el impulso turístico para alcanzar el crecimiento y el despegue económico. Por otra parte, Bernal se muestra partidario de la inclusión de capital privado para asegurar la culminación del proyecto, por lo que se actuaría por medio de una financiación mixta, con aportación pública y privada, una unión que es muy aconsejable en circunstancias de recesión económica como la actual, según explican numerosos expertos del mundo económico. Dentro de las características que presentará el complejo, al igual que apuntó el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en relación a la regeneración de la bahía de Portmán, «la intención es convertir la zona en la Costa Azul de Murcia», no en vano, el proyecto de Marina de Cope se encuentra inspirado en el Port Grimau, anclado en el pulmón de la Costa Azul, la genuina, ubicada en Francia. Uno de los mayores atractivos que presentará el proyecto será una parcela con 9.000 viviendas y 20.000 plazas hoteleras que tendrán capacidad para acoger a más de 40.000 visitantes. Además, tendrá una especial incidencia sobre el empleo. Dentro de este ámbito, durante la fase de urbanización y construcción está prevista la contratación de 3.000 trabajadores directos y la misma cantidad de inducidos debido a la actividad que se generará cuando el proyecto tome camino.

De igual manera, una vez que la ciudad turística esté concluida, ésta ofrecerá un puesto de trabajo a 3.800 personas que serán necesarias para poner en marcha y mantener los establecimientos e instalaciones de la zona. Asimismo, la apertura del centro generará 6.500 empleos indirectos, por lo que su influencia en el mercado laboral de la Región será de importancia. Por otra parte, el boceto de la dimensión del proyecto plantea la construcción del mayor complejo turístico de Europa en el que, al margen de la urbanización residencial, se darán cita zonas comerciales, sanitarias y de ocio, cinco campos de golf de 18 hoyos, diez campos de fútbol, varios campos de tenis y un velódromo. En lo que se refiere a la marina deportiva, la intención es crear un pueblo costero para atraer embarcaciones que estará compuesto por un centro de Mega Yates, club naútico, marina residencial, muelles turísticos de ribera y un almacén de tierra.

Todo ello, se extenderá a lo largo de 21,2 millones cuadrados de terreno que es propiedad, en su gran mayoría de Iberdrola y las entidades bancarias Cajamurcia, Bancaja (integrada ahora en Bankia) y Caja Castilla-La Mancha.
 

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