Ciudad Lineal

Desmantelan un locutorio donde se blanquearon 13 millones del «narco»

La Policía Nacional ha desmantelado un locutorio en Madrid desde donde se blanquearon más de 13 millones de euros del narcotráfico con destino a Colombia, y ha detenido a los cuatro propietarios del establecimiento.

Los arrestados, todos ellos de nacionalidad dominicana, son los dos dueños actuales del locutorio, situado en número 8 de la calle Garmur, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, así como los dos propietarios anteriores, ya que la actividad de blanqueo se remonta al año 2008.

Para los envíos, usurpaban la identidad de clientes legítimos que aportaban su pasaporte para enviar dinero a sus países o bien se valían de documentación falsificada, según los investigadores, que han analizado más de 20.000 envíos de los que 12.000 fueron usados para el blanqueo.

En la investigación, que empezó a mediados del año pasado, se detectó que estos giros presentaban características sospechosas: eran enviados a Colombia por remitentes de distintas nacionalidades, los importes superaban con creces la media habitual y no parecía existir relación familiar entre remitentes y beneficiarios.

Confirmada la actividad de blanqueo, los investigadores localizaron a al menos 15 clientes legítimos del locutorio a quienes se les había suplantado la identidad.

En ocasiones modificaban los datos del pasaporte del cliente y, en otras, si no había agotado el tope de dinero permitido por persona al trimestre para envíos al extranjero, utilizaban sus datos verdaderos hasta alcanzar este límite.

Tras numerosos seguimientos, los agentes localizaron los domicilios particulares de los actuales propietarios y de los anteriores, que han sido registrados.

A los detenidos se les imputan delitos de blanqueo de capitales, falsificación documental y usurpación de identidad.