Anticonceptivos

Sexo contra el dolor menstrual

Para algunas resulta un inconveniente. Para otras, sólo tiene ventajas. Además de acabar con el malestar de «esos días», hay menos riesgo de embarazo, aunque no hay que olvidar las infecciones 

La Razón
La RazónLa Razón

Estamos en el siglo XXI y tener relaciones sexuales durante la menstruación sigue siendo un tabú para muchos. Aunque en este mito intervenga la moral de diversas religiones, en realidad se trata de una cuestión de preferencia de la pareja, puesto que las relaciones durante la menstruación no traen consecuencias negativas para la salud sexual, e incluso en algunos casos, presentan más ventajas que inconvenientes.

La psicóloga y sexóloga Paz Sirvent, asegura que «es una decisión o preferencia de pareja, sólo debemos de tener mayor higiene y protección en los casos que sea necesaria». Es cierto que algunas mujeres sienten rechazo en esos días, pero en el caso de los hombres, como cita la psicóloga, «no sienten rechazo, considero que sienten más desconocimiento».Por su puesto, también depende del tipo de ciclo que tenga cada mujer, como señala Eduardo García del Real, ginecólogo y directo del Instituto Médico EGR. «Es cierto que hoy en día hay gran cantidad de gente que toma anticonceptivos que hacen que las reglas sean menos dolorosas y escasas, y que sean unos días más del ciclo». La mayor ventaja de practicar el coito durante la menstruación es que las parejas viven ese momento con más relajación porque hay menor riesgo de concepción, «algunas se sienten más relajadas, menos presionadas por el tema embarazo y suele ser la fecha más esperada», aporta Paz Sirvent. Eduardo García afirma que ésto es así puesto que «durante la menstruación lo que no se tiene es una mucosa donde se implante un óvulo fecundado, por tanto no tiene riesgo de embarazo».

Lo que sí existe es una mayor probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual, así lo explica el ginecólogo del Instituto EGR: «Durante la regla el útero está perdiendo mucosa y tiene una especie de herida dentro, con lo cual la posibilidad de infectarse es un poco más elevada». Por ello, García aconseja que «las relaciones durante el periodo se tengan con preservativo, es lo ideal».

Otra de los pros de vivir la sexualidad durante esos días es que los orgasmos alivian las molestias menstruales. «Pueden hacer disminuir el dolor de cabeza, el de senos, el abdominal o la fatiga», explica la sexóloga Paz Sirvent. Por su parte, Eduardo García explica que esto es así por que «en primer lugar hay una gran descarga de endorfinas, y después porque con el orgasmo se tienen más contracciones y se elimina más flujo, por lo que se mejoran las molestias». Además, algunas mujeres sienten un mayor deseo sexual durante estos días, «en algunos casos sí es así –aclara el ginecólogo especialista– pero no hay una norma de conducta en cuanto a la sexualidad de la mujer, cada ciclo es un ciclo distinto».

Algunas mujeres que sienten rechazo al flujo menstrual, pero a las que les apetece tener relaciones sexuales, buscan soluciones como el uso de esponjas vaginales. Se trata de una pequeña esponja que se vende en farmacia y cuyo uso, impregnada de espermicida, suele ser como anticonceptivo, pero en este caso también se usa para retener el flujo sexual y tener relaciones coitales. «La esponja vaginal es igual de recomendable que un tampón –comenta Eduardo García del Real– no tiene ningún problema siempre que estén semiestériles y sean higiénicas».

La sexóloga Paz Sirvent también aporta otra solución a tener en cuenta, que es el uso de esponjas de mar. En este caso, explica la experta: «La cortamos a nuestra medida, la humedecemos e insertamos, es conveniente atarla con hilo dental para una cómoda y fácil extracción», aunque este método resulta menos práctico e higiénico.