Cataluña

El juez busca en los domicilios de Millet y Montull el dinero del Palau

Se incauta de 43.000 euros y más de 25 cuadros del ex presidente de la institución

El juez busca en los domicilios de Millet y Montull el dinero del Palau
El juez busca en los domicilios de Millet y Montull el dinero del Palaularazon

BARCELONA- Pasados tres años del registro del Palau de la Música, la investigación judicial del desfalco perpetuado por el ex presidente de la entidad cultural, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, está llegando a su fin. Aún así, siguen habiendo grandes incógnitas por resolver. Por este motivo, el juez que instruye el caso Palau, Josep Maria Pijuan, ordenó ayer la entrada y registro de los domicilios de Millet y Montull.
«La escasa colaboración de las entidades financieras ha determinado en gran medida que la instrucción practicada hasta el momento no haya averiguado el destino de, ni siquiera, la mitad del total del dinero defraudado», apunta el juez en su auto. Por ello, el objetivo de los registros, llevados a cabo por la Policía Judicial en los domicilios de Millet en L'Atmella del Vallès, y Montull, en Teià, fue, por un lado, hallar documentos que puedan dar pistas de dónde fue a parar el dinero y, por otro, buscar bienes de valor que permitan garantizar el pago de la responsabilidad civil. Tras doce horas de registro que acabó pasadas las 21.00 horas, los agentes salieron de casa de Millet junto a un camión de mudanzas, el juez Pijuan y el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled que dirigieron la intervención. Se incautaron entre 25 y 30 cuadros, 43.000 euros en efectivo y cuatro o cinco esculturas.
Y es que, hasta el momento, de los más de 30 millones de euros defraudados al Palau de la Música, sólo se conoce el destino de la mitad. El resto de millones fueron en gran parte pagados en cheque al portador, pero los bancos y las cajas «de manera general incumplieron las obligaciones formales de identificador del cobrador». Además, hasta la fecha, Millet ha consignado 4,5 millones de euros a los que deben sumarse otros 12,5 millones que es el valor de los bienes que se le intervinieron en marzo. Aún así, «no alcanza la cifra de 30 millones de euros en que, prudencialmente se ha fijado la presunta responsabilidad civil», señaló el juez. Cabe señalar que el total podría ascender a 40 millones de euros, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por su parte, Montull sólo llevó a los Juzgados 809.801 euros.
El juez admitió que el registro «habría dado mejor resultado» si se hubiese hecho tiempo atrás.