Pamplona

Una proteína de la leche materna previene la obesidad

La leptina, una proteína presente en la leche materna, "previene la obesidad y otras dolencias relacionadas con ésta, como la diabetes", según el experto en Nutrigenómica Andreu Palou, que hoy recibe el VII Premio Alimentación y Salud de la Universidad de Navarra.

Palou sostiene que el mal funcionamiento de esta proteína se encuentra en la raíz de muchos problemas de obesidad, ya que cuando funciona bien "advierte"al cuerpo de que "ya tiene suficientes reservas de grasa, haciendo que disminuya la sensación de hambre y aumente el gasto energético".


Este especialista ha constatado además, según precisa la Universidad en un comunicado, que una de las causas más habituales del mal funcionamiento de la leptina es la carencia de su consumo durante la lactancia. "La leptina está presente en la leche materna pero no en las leches artificiales. Nos dimos cuenta de esto cuando descubrimos que nuestro estómago contiene leptina ya desde el nacimiento, cuando casi somos incapaces de sintetizarla.

Posteriormente, los estudios con niños lactantes maternos confirmaron que estos engordaban menos gracias a la leptina de la leche de sus madres", afirma Palou. Y sobre otros factores que pueden afectar en la obesidad indica que todavía no se sabe con exactitud en qué proporción la alimentación de los padres influye en la salud de su descendencia.


En este Palou añade que los genes son muy importantes, "pero también la historia que cada uno escriba con ellos", de ahí que la alimentación en las etapas tempranas de la vida produzca "modificaciones químicas en los genes, condicionando su expresión y su función". Por eso señala que en la actualidad se come mejor que antes, hay un mayor control de los alimentos y la esperanza de vida ha aumentado y sin embargo España, junto con Malta, encabeza la lista de países europeos con mayor tasa de obesidad infantil, lo que "es, estadísticamente, garantía de obesidad en edades posteriores".


La razón en parte se encuentra en opinión de Palou en la mayor cantidad de alimentos "apetecibles"y "densos energéticamente"que existen y en la pérdida de "los principales rasgos de la dieta mediterránea".