Málaga

Los bomberos rescatan a los seis turistas atrapados en el monumento a Colón

Los Bomberos de Barcelona han rescatado con una grúa a los seis turistas que esta mañana han quedado atrapados en el mirador del monumento a Colón de Barcelona, al estropearse el ascensor de acceso.

Según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, los turistas, cuatro vecinos de Málaga y dos japoneses, se encuentran perfectamente y se han mostrado tranquilos durante el rescate, que empezó sobre las 15.30 horas, tras permanecer atrapados más de cinco horas.

En un primer momento, se ha intentado reparar el ascensor desde abajo y, después, los Bomberos han tratado de acceder al mirador en helicóptero para poder proceder al rescate pero, finalmente, han optado por utilizar una gran grúa, con una cabina.

Los turistas han quedado atrapados en el interior del mirador, a unos 60 metros de altura, hacia las 10.00 horas y el monumento ha sido precintado en medio de una gran expectación de turistas y curiosos que se encontraban en esta zona del puerto y las Ramblas de Barcelona.

Un portavoz de los bomberos ha explicado a la prensa que el rescate se ha hecho con la grúa, en cuya cesta han subido dos bomberos que han accedido al interior del mirador, rescatando primero a tres personas y, después, a las otras tres.

Los bomberos han estado en contacto permanente con los turistas y sabían que su estado era bueno, y que no tenían ninguna patología que pudiera complicar el rescate "por eso se ha hecho este plan de evacuación", ha indicado.

Según ha explicado a los medios el director general de Turismo de Barcelona, Pere Duran, la avería se ha producido cuando el ascensor empezaba a subir para recoger a los turistas que estaban en el mirador y se ha parado con el ascensorista dentro, aunque éste ha podido salir porque ha quedado cerca del suelo.

Los bomberos han descartado el rescate por la escalera interior al no saber exactamente dónde estaban los contrapesos del ascensor, y se ha optado por el rescate "más seguro", el que se ha hecho utilizando la grúa.

Duran ha dicho que la empresa responsable del ascensor ha de concretar cuáles han sido las causas de la avería y hasta que no llegue el informe técnico, el monumento estará cerrado.

Ha apuntado que el ascensor ha pasado todas las revisiones periódicas y que no había ningún motivo para pensar que pudiera haber alguna avería, ya que aunque el monumento es muy antiguo, de 1888, el ascensor se cambió hace seis años.

Según Duran, los turistas se encuentran "muy bien"y, tras ser rescatados, "alguno ha hablado con cierto sentido del humor".También ha apuntado que se va a estudiar algún otro plan alternativo de evacuación "para ver qué otras opciones hay"en caso de necesidad.