Valencia

Veintiún detenidos en Valencia por defraudar más de 300000 € a la S Social

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido, en un operación desarrollada en Valencia, a veintiuna personas por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo por una cuantía superior a los 300.000 euros.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, entre los arrestados se encuentra un abogado y el administrador de una empresa ficticia, y hay otros 47 imputados.

El principal implicado afiliaba a los supuestos empleados a través del sistema RED de Seguridad Social y les dotaba de certificados de empresa y contratos de trabajo fraudulentos.

Los detenidos daban de alta a falsos trabajadores para conseguir cobrar las prestaciones por desempleo a cambio de cantidades entre 500 y 1.200 euros.

Las investigaciones se iniciaron como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y la inspección provincial de Trabajo de Valencia en las que se detectó la existencia de una empresa en la que se realizaban continuos movimientos de altas y bajas sin que existiese actividad laboral real.

Estas personas utilizaban una empresa, sin actividad real, para dar de alta a falsos trabajadores con la intención de que posteriormente tuvieran derecho a cobrar la prestación o subsidio por desempleo correspondiente.

A cambio de estos trámites la organización les cobraba desde 500 hasta 1.200 euros.
Una vez recibida la petición de los solicitantes, un abogado era el encargado de realizar las gestiones para afiliar a la Seguridad Social a los falsos trabajadores.

Después les dotaba de certificados de empresa, contratos de trabajo y nominas y les facilitaba toda la documentación necesaria para obtener las prestaciones.

Estas prestaciones que estaban percibiendo los acusados han sido canceladas y se ha imposibilitado el acceso a las mismas de otros solicitantes, según las mismas fuentes.