Actualidad

La Fiscalía pone una querella contra Emilio Cuatrecasas por fraude fiscal

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra el conocido abogado Emilio Cuatrecasas por haber cometido, supuestamente, diez delitos fiscales entre los años 2006 y 2008. El letrado habría estafado presuntamente cuatro millones de euros a través de «un sofisticado artificio de negocios creado en 1991 dirigido a camuflar frente a la hacienda pública el provento e impuestos obtenido en diferentes ejercicios».

El fiscal Francisco Bañeres señala en su escrito que Cuatrecasas habría hecho pasar por gastos de empresa lo que en realidad eran gastos particulares. Según denuncia Bañeres, el abogado creó «una sucesión de negocios simulados» para eludir la tributación del IRPF y evitar pagar el impuesto sobre el patrimonio.

La querella relata que Cuatrecasas dirigía y era propietario de la empresa Emesa S.L. aunque todo el capital social pertenecía a la compañía suiza BC Property que a su vez pertenecía a Unión CB S.L. de nacionalidad española. Al parecer, ninguna de las sociedades realizó «actividad económica de ninguna clase». El letrado incluía dentro del patrimonio de Emesa bienes de uso privado como varias viviendas, un barco de recreo, mobiliario y personal de servicio así como viajes, entre otros, según el fiscal. Luego, él mismo alquilaba esos bienes a Emesa S.L. «Un pago del bolsillo izquierdo al bolsillo derecho», argumenta Bañeres de manera gráfica la actividad de Cuatrecases. Además, al no pertenecerle las acciones de la empresa a él, sino a la empresa suiza, evitó pagar el impuesto de patrimonio, apunta finalmente el fiscal.