Música

Nueva York

Coti lo dice

El artista presenta su nuevo disco que recupera aquellas canciones que nunca interpretó

Coti lo dice
Coti lo dicelarazon

Cuántas veces dejamos de hacer cosas por no tratarse del momento adecuado, porque el cuerpo no nos acompaña o porque simplemente el tiempo nos lo impide. Esto es lo que debió sucederle a Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza, más conocido como Coti, con aquellas canciones que compuso para otros artistas como Paulina Rubio («Te quise tanto») o Diego Torres («Color Esperanza») y que el artista argentino siempre deseo interpretar. El momento ha llegado, y como resultado presenta su nuevo disco, «Lo dije por boca de otro», un proyecto elaborado en España y remasterizado en Nueva York que cuenta con alguna colaboración estelar, como la de Dani Martín o Enrique Iglesias, con el que interpreta el single del álbum «¿Dónde estás corazón?». «Sentía que era el mejor momento para llevar a cabo este disco, me apetecía. Me puse a trabajar y las cosas empezaron a surgir poco a poco», afirma el artista, sin olvidar confesar la relación afectiva que mantiene con su material: «Las canciones que uno compone siempre le pertenecen, aunque no las cante. Y por otra parte es lógico que un artista que compone desee interpretar sus temas», aclara el vocalista sobre la razón de ser de su nuevo álbum y la forma en que éste está determinado por un factor clave en todo el proyecto: «En este disco también influye el aspecto del tiempo, yo sabía que tarde o temprano lo terminaría grabando, sólo debía tener paciencia y esperar el momento oportuno. Tenía claro que quería hacerlo con una gran libertad artística, y así ha sido» dice.

La labor de este protagonista del pop internacional es de sobra conocida, pero siempre esconde nuevos aspectos que pueden salir a la luz: «Mi faceta como compositor quizás no era la más conocida, pero siempre es bueno ofrecer cosas buenas al público sin olvidar los límites que debes imponer a lo que la gente puede conocer de ti mismo», confiesa sobre la importancia de separar al personaje de la persona. «He mostrado una parte de mi registro como artista, pero todavía hay mucho más».

Temas de hoy y de siempre
Pero no se olvida de aportar su toque a cada una de las canciones que nunca dejaron de pertenecerle; «las he adaptado a la actualidad y a mi manera de trabajar. Cada canción posee una característica especial. No se trata un disco de versiones sino de recreaciones. Me he esforzado en que sean temas imaginativos y con sentimiento», aclara el cantante sobre las diferencias con las anteriores versiones. Un disco que guarda un mensaje esperanzador y positivo, una manera de afrontar la vida. «Creo que la música ayuda a tomar fuerzas, a reflexionar, imaginar o ilusionar, pero no debe usarse para evadirse, tenemos que conocer lo que nos acontece. Es lo que intento ofrecer en este disco, muchas fuerzas y muchas ganas, es algo luminoso».

PARA NO PERDERSE
Dónde: Hard Rock Cafe Madrid. Paseo de la Castellana, 2.
Cuándo: jueves, 19 de julio. 21 horas.
Cuánto: entradas bajo sorteo.


Virtuosismo jazz
Brian Charette

El organista Brian Charette se ha consagrado como una de las voces principales del jazz moderno gracias a su trabajo con artistas internacionalmente reconocidos. Ahora pasa por Madrid presentado su tercer disco en el sello Steeplechase «Music for Organ Sextette» con músicos como Joel Frahm y Mike DiRubbo. El crítico de la revista «Jazz Times» Bill Milkowski ha dicho de él que es «uno de los mejores músicos del Hammond B3», pero es difícil hacerse a la idea sin acercarse a verlo.
Dónde: Sala Tempo. Duque de Osuna
Cuándo: sábado, 14. 23:00 horas
Cuánto: 10 euros.

Flauta inseparable
Ian Anderson

El que fuera líder de Jethro Tull pasa por los Veranos de la Villa con el inmortal repertorio de «Thick as a Brick» y Aqualung», que importan más que los 80 millones de copias que ha vendido en su vida de su discografía, que consta de más de 30 álbumes.
Dónde: Teatro Circo Price.
Cuándo: 12 de julio. 21:30 horas.
Cuánto: desde 25 euros.