Endesa

Multan con 61 millones a las eléctricas por mermar la competencia

Esta multa es la segunda mayor de las impuestas en su historia hasta la fecha. La mayor sanción se prudjo en noviembre de 2009, cuando la CNC multó con 120 millones a seis aseguradoras por hacer un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación de viviendas.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto multar con un total de 61 millones de euros a las cinco principales eléctricas del país, de las que Endesa, con 26 millones, e Iberdrola, con 21,6 millones, se llevan la mayor parte.

Competencia considera que son responsables de infracciones a la normativa de defensa de la competencia por haber obstaculizado el cambio de comercializador en el mercado libre y haber tratado de fijar precios a los grandes clientes en el marco de la desaparición de las tarifas eléctricas.


Unesa recurrirá


La patronal del sector eléctrico Unesa ha mostrado hoy su "absoluto y rotundo"desacuerdo con la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ha acordado multar con 61 millones de euros a las 5 principales eléctricas del país, y ha anunciado que recurrirá en los tribunales esta decisión.

Según indicó hoy la Asociación Española de la Industria Eléctrica en un comunicado, la patronal subrayó su oposición a las infracciones impuestas por el organismo que preside Luis Berenguer, así como a las sanciones correspondientes.

La CNC ha acordado multar con un total de 61 millones de euros a las principales eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.On España e Hidroeléctrica del Cantábrico) y a la patronal de sector por haber obstaculizado el cambio de comercializador en el mercado libre y haber tratado de fijar precios a los grandes clientes en el marco de la desaparición de las tarifas eléctricas.

En este sentido, Unesa ha lamentado la ausencia de una valoración adecuada de los informes obrantes en el expediente, emitidos tanto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como por la Comisión Nacional de Energía (CNC).

Unos documentos, de los que según la patronal eléctrica, se desprende la "perfecta legalidad"de la actuación de Unesa y de sus empresas miembros.

Por ello, la junta directiva de Unesa ha anunciado su decisión de acudir a los Tribunales de Justicia para ejercitar todas las acciones que sirvan para reparar el daño causado a la asociación y a sus empresas tras la resolución de Competencia.