Sevilla

Pilar Bardem perderá su calle que será para la Virgen de las Mercedes

Pilar Bardem perderá su calle que será para la Virgen de las Mercedes
Pilar Bardem perderá su calle que será para la Virgen de las Mercedeslarazon

sevilla- El alcalde sigue adelante con las promesas electorales y ya ha anunciado que la calle dedicada a la actriz Pilar Bardem será para Nuestra Señora de las Mercedes, titular de la populosa hermandad de Santa Genoveva, cuya sede canónica está en el barrio donde se ubica dicha avenida. Antes de tomar posesión como regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido se mostró decidido a no dejar por más tiempo el nombre de la artista en el lugar que antes ocupó el rótulo de General Merry. En aquel momento, no desveló cuál sería el nombre elegido, aunque algunas fuentes señalaron que podría ser el del escritor y periodista Antonio Burgos. A esta iniciativa también se sumaron las de otras personalidades de la ciudad como el Cardenal Amigo Vallejo, Joaquín Turina o Pedro Morales, entre otros. Sin embargo, en esos compases iniciales de su andadura en la Alcaldía, Zoido añadió junto a estos cambios el de 16 piezas del mobiliario de las plazas del Pan y la Alfalfa por ir en contra de los gustos mayoritarios de los sevillanos.

Finalmente, ha sido la dolorosa de la hermandad de Santa Genoveva la beneficiaria tras un arduo proceso en el que ha contado con el apoyo de 2.327 firmas, 20 entidades y tres cofradías. Ante esta situación de consenso, el Ayuntamiento aseguró ayer mediante un comunicado que ha «iniciado los trámites» tras recibir la petición de la cofradía y estar avalada por «vecinos, comerciantes y otras hermandades».

Desde Santa Genoveva se agradece, «en nombre de sus hermanos y principalmente de los vecinos, comerciantes y fieles devotos, auténticos promotores de la iniciativa», la sensibilidad del Distrito Sur, por lo que espera que tenga la misma acogida en su Junta Municipal, que se celebrará el próximo martes y en la que tiene que ver la luz verde este proyecto. Los hermanos recuerdan que «históricamente, hasta el año 1992, con la reforma urbanística que sufrió el barrio, existió un cartel de forja de hierro de grandes dimensiones al principio de la avenida de los Teatinos, en la confluencia con la antigua General Merry, donde rezaba ‘Barriada de Nuestra Señora de las Mercedes'».
Con ello se quiere poner de manifiesto el arraigo que tiene esta imagen entre los vecinos de la zona desde mediados de los años cincuenta, cuando llegó la Virgen al barrio. Un hecho que se tradujo en el germen de la actual hermandad de penitencia, que es una de las más populares de la Semana Santa sevillana.

Tras la decisión anunciada por el Ayuntamiento se cierra uno de los episodios que más polémica ha levantado en la ciudad, ya que, amparados por la Ley de la Memoria Histórica, tanto el PSOE como IU, ambos entonces en el Gobierno, decidieron en mayo de 2009 sustituir el rótulo de General Merry por el de la actriz. Pensaban en el Gobierno municipal que este militar ostentaba dicho reconocimiento por su colaboración con el franquismo, aunque en realidad se trataba de su padre, héroe de la Guerra de Cuba. También se cambiaron las denominaciones de José María Pemán, Ruiz de Alda o José García Rodríguez. La más rocambolesca fue el paso atrás dado ante la eliminación de la glorieta Fernando Parias Merry, último alcalde de la ciudad de la dictadura, que fue otorgada al ex regidor por el propio Alfredo Sánchez Monteseirín en el barrio de Heliópolis hace once años.

 

Doble realidad para una misma avenida
A muchos puede sorprender la relación que se da en el barrio del Tiro de Línea entre la hermandad de Santa Genoveva y los vecinos. De hecho, son dos realidades indivisibles como se puede comprobar cualquier día del año y en especial cada Lunes Santo. En la mayoría de las casas viven miembros de esta corporación que nació a finales de los años cincuenta de la mano de aquella barriada a la que había que llegar cruzando las vías del tren. Una realidad que ahora se hace patente con la nueva rotulación de la avenida. Un cambio más coherente que el que supuso la llegada de Pilar Bardem al nomenclátor sevillano, puesto que la propia actriz nunca se ha mostrado orgullosa de ser de aquí y califica su origen de una casualidad dada por la profesión de sus padres, cómicos que iban de un lado para otro realizando representaciones teatrales. Es más, la propia Bardem no vino al acto de colocación de su nombre en la calle y aseguró que era hispalense «porque en algún sitio había que nacer».