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Los españoles gastaron 195 millones en contenidos digitales en el último año

Los internautas españoles gastaron un total de 195 millones de euros en contenidos digitales durante los últimos 12 meses. Los videojuegos son el producto estrella, ya que ingresaron 90 millones, lo que representa el 46 por ciento del total invertido en contenidos digitales.

El estudio El Comprador de contenidos online realizado por GfK ha ha recopilado más de 2.000 entrevistas realizadas entre internautas avanzados (que se conectan a Internet a diario a través de dos o más dispositivos), y que constituyen el 14 por ciento del total de la población.

Dentro de este grupo, el 12,2 por ciento de los españoles, consume contenidos de entretenimiento, diferenciando entre los usuarios que pagan por ellos (27 por ciento) y aquellos que sólo consumen productos gratuitos (73 por ciento).

En el último año, el mayor gasto de los internautas se concentró en los videojuegos. Con un desembolso de 90 millones de euros, se posicionan como los contenidos de pago favoritos para los usuarios avanzados (37 por ciento compró alguno), seguidos de la música (32 por ciento) y los vídeos (29 por ciento), que acumularon un gasto de 60 y 40 millones de euros, respectivamente. A la hora de abonarlos, el pago por descarga es el método más utilizado.

El estudio GfK revela que los internautas avanzados gastan una media de 8,3 euros mensuales en contenidos online. Por tipo de producto, los usuarios escatimaron menos a la hora de pagar por los videojuegos (11,75 euros de gasto medio mensual), los vídeos (9,73 euros/mes) y la música (5,71€/mes).

El ebook, una tarea pendiente
El libro electrónico todavía representa una parte reducida de la tarta. No obstante, ya supone un gasto mensual de 8,55 euros al mes y fue adquirido por un 22 por ciento de los internautas en el último año. Entre todos, los juegos en el móvil son los contenidos que registraron un menor gasto, con una media de 3,75 euros al mes.

Respecto al perfil de los internautas, el estudio también distingue entre usuarios de pago y aquellos que consumen exclusivamente contenidos gratuitos. El 59 por ciento de los usuarios que pagan por los contenidos son hombres, de 38 años de media, y muy familiarizados con las nuevas tecnologías. En la mayoría de los casos poseen 4 o más dispositivos conectables a Internet.

En el lado opuesto, más de la mitad de los internautas que consume contenidos gratuitos son mujeres (54 por ciento) que hacen menos uso de los nuevos dispositivos - Smart TV, Tablet, Blue Ray o eReader- y con menor disposición a la hora de pagar por contenidos. Las películas y las series (83 por ciento) y la música (69 por ciento) son los grandes favoritos entre los consumidores de contenidos gratuitos y los que menos los videojuegos, descargados por un 26 por ciento de los internautas.