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El denominado «rastro digital» puede ser determinante en una selección

La mitad de empresarios no contrataría a alguien por datos negativos en la red

Las redes sociales son una herramienta cada vez más usada por las empresas para obtener información de sus candidatos.

Ana G. Andrés.  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de septiembre de 2010. 01:38h

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Ana G. Andrés.  Valencia. 7/9/2010

Cuidado con el rastro digital. Esta es la advertencia que se debería hacer a todas aquellas personas que se encuentren en pleno proceso de búsqueda de trabajo. El 52 por ciento de los empresarios encuestados por la consultora Adecco, aseguran que podrían descartar a un candidato del proceso de selección en el caso de que encontrara datos negativos sobre él en la red.

La información que aparece en las redes sociales, los blogs o perfiles públicos, es consultada cada vez por más empresas que están buscando trabajadores. El 29 por ciento de los empresarios señala que esta información no influiría en su proceso de selección de personal, al tratarse de información privada y no personal, y un 19 por ciento considera que esta información es indiferente.

Con respecto a la cantidad de empresas que consultan estos datos en la red, de los encuestados por Adecco el 47 por ciento asegura no interesarse por este rastro digital, un 26 por ciento sí lo hace y un 28 por ciento reconoce que depende de la situación.

Aparte de las redes sociales, existen también las profesionales, espacios web en los que trabajadores y empresas buscan compartir experiencias, conocimientos y entrar en contacto con otros profesionales que les puedan abrir las puertas a una nueva oportunidad laboral o a nuevas opciones de negocio.

En un corto periodo de tiempo, el auge de este tipo de redes ha sido tal que algunas de ellas cuentan ya con hasta 1,1 millones de usuarios en España.

El 51 por ciento de los usuarios de Internet asegura usar estas redes, y además el 45 por ciento de los expertos en recursos humanos afirma haber recurrido alguna vez a ellas para reclutar candidatos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cerca del 40 por ciento de las ofertas existentes en el mercado laboral no se publican, y se accede a ellas, generalmente, mediante la red de contactos.
Respecto al perfil de los usuarios, la edad media suele estar entre los 35 y 44 años, con una mayoría de hombres frente a mujeres. Estos usuarios provienen principalmente del sector de las tecnologías, consultoría, banca y finanzas, servicios y «marketing» y publicidad. Más del 75 por ciento de estas personas posee estudios universitarios.

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