domingo, 28 mayo 2017
18:55
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Tres ministros usan tres Falcon para ir a Bruselas en el mismo día

  • El Grupo Popular  fuerza un debate para implantar un uso más restrictivo de los aviones militares.
     

MADRID- El PP sembró ayer la semilla de lo que reúne todos los elementos para convertirse en otro sonoro escándalo de despilfarro de dinero público en estos tiempos de ajustes y recortes sociales. El diputado Jaime García-Legaz ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para que aclare en el Congreso por qué tres ministros utilizaron otros tantos aviones militares para viajar a Bruselas el mismo día.


García-Legaz alega que dispone de «información fiable» por parte del personal adscrito al 45 Grupo, perteneciente al Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, sobre esa utilización tan poco ejemplarizante en materia de austeridad y ahorro. Y, por ello, exige el detalle de los coste generados para el erario público por la utilización de esos tres aviones militares, entre ellos gastos de uso, gastos de combustible y gastos de personal (incluyendo dietas).


 «¿Considera el Gobierno razonable derrochar en esta época de crisis el dinero de los contribuyentes en hacer uso de tres aviones diferentes para tres ministros que vuelan al mismo sitio el mismo día ?», pregunta el también se cretario general de FAES.
Si algo deja en evidencia esta  nueva noticia sobre el uso de los aviones militares es que el Gobierno «pinchó» con su decisión de no acompañar los recortes a funcionarios y pensionistas de un plan ejemplarizante de reducción de gastos corrientes en la Administración Pública, empezando por el propio Consejo de Ministros.


El PP unió ayer esta denuncia de «gasto en lujos innecesarios» al anuncio de que provocará la próxima semana un debate en Pleno sobre la resucitada polémica por el uso de los Falcon, después de que el Tribunal de Cuentas haya avalado su petición de que se regule esa utilización para despejar «posibles incertidumbres que se pudieran suscitar desde la perspectiva del control de este tipo de costes».


La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que su partido ya presentó una iniciativa parlamentaria similar a la que ahora desempolvan a raíz del uso «indiscriminado» de estos aviones para acudir a actos de campaña por parte de miembros del Gobierno. En el texto, se insta al Ejecutivo a remitir a la Cámara lo antes posible un régimen jurídico completo sobre el uso de aviones militares «para fines exclusivamente privados o partidistas» por parte del presidente y otros miembros del Gobierno y altos cargos.

Además, los populares plantean que si se acreditan «razones de interés objetivo», como motivos de seguridad, que no puedan ser garantizadas de otro modo y que justifique el uso de aviones militares para fines privados o partidistas, los gastos sean reembolsados por la persona, institución o partidos que los utilicen. «En aras de ahorrar también podría rebajarse el número de personas que acompañan en sus viajes a algunos vicepresidentes», defendió la dirigente del PP.
 

SIGUENOS EN LA RAZÓN