Barcelona

Emery: «Nosotros no ganamos a nadie fácil»

Unai Emery, entrenador del Valencia, ofreció en rueda de prensa una enérgica defensa del trabajo realizado por el equipo en la presente campaña y aseguró que estar todavía terceros, después del esfuerzo realizado en los últimos cuatro meses, es para estar satisfechos.

El técnico se mostró disconforme con el tono "negativo"de las preguntas que le efectuaron y argumentó que el equipo ha realizado un gran esfuerzo para poder alcanzar las semifinales de Copa del Rey y Liga Europa y que por eso ha perdido su ventaja en la Liga, ya que sólo equipos como el Barcelona o el Real Madrid pueden aguantar bien ese desgaste.

"Las razones de perder esa ventaja es porque el equipo ha ido a 'full'. Llevamos cuatro meses trabajando a un nivel brutal, que es la única manera de llegar a semifinales.
El resto, salvo Barca y Real Madrid, ninguno tiene esa capacidad. Somos terceros porque el equipo se ha machacado toda la temporada y si lo sigue haciendo como lo ha hecho tiene mucho posibilidades de ser terceros y ese es le mensaje responsable", explicó.

Emery defendió que en la Liga, el límite de su equipo es ser terceros, ya que indicó que Barcelona y Real Madrid "jugando al 50 por ciento te ganan"y que el Valencia si no juega al cien por cien "no gana a casi nadie". "Son mejores, porque ellos tienen los mejores jugadores del mundo y nosotros no. Se les puede ganar, pero ellos han ido multiplicando sus presupuestos cinco veces más y las diferencias son cada vez más difíciles", añadió.

El técnico insistió en que la "referencia son los partidos de casa y hay que ser positivos. Estamos a tres partidos de acabar la liga y somos terceros, hay que ser optimistas, ¿Hubiésemos firmado esto a principio?", se preguntó Emery, quien aseguró que en el balance general de la temporada "hay más cosas buenas que malas".

Además defendió el trabajo de sus jugadores y aseguró que pese a que ha habido malos partidos, no ha sido por falta de actitud o de compromiso. "Este equipo nos ha llevado a dos semifinales, somos terceros y si no hubiera estado de cara toda la temporada, no estaríamos ahora terceros. Ha faltado la guinda de llegar a un final pero no es un fracaso. Es verdad que nos hemos dejado ocho puntos en la Liga, pero también hemos pasado muchas adversidades como perder a Canales toda la temporada o a Banega, y hoy es la primera vez que lo decimos", dijo.

"Hemos ido a tope con un desgaste de partidos miércoles-domingo. Para vosotros de maravilla, porque tenéis más información, tenéis ventas, pero para los de dentro supone un desgaste y una gran trabajo porque tienes que jugar siempre al cien por cien y no puedes. Si acabamos así es para estar contentos. Yo no voy a mandar un mensaje negativo y no comparto esa posición vuestra", añadió.

El preparador reconoció que el equipo está cansado "de tantos partidos en los que han tenido una exigencia alta", pero aseguró que "no cambiaría lo que hemos hecho en Copa y Europa League. Posiblemente hemos pagado ese peaje porque el equipo ha estado justo para las tres competiciones. Eran objetivos muy fuertes. Por eso estoy muy satisfecho de que todavía seamos terceros", subrayó.

"La segunda vuelta no esta siendo buena y la razón que doy es que llevamos cuatro meses jugando a tope y que algunos jugadores no puedes contar con ellos, otros no pueden repetir y otros no consiguen mantener el nivel alto. Nuestro límite es ser terceros en la Liga. Yo el tercer puesto lo celebrare e invito a que la gente lo celebre y lo disfrute", apuntó.

Respecto al partido de mañana ante el Osasuna, avisó que "va a ser muy difícil"y comentó que su rival "ha hecho una gran temporada. Mendilíbar es un entrenador que aprieta mucho. Tenemos que estar muy mentalizados de que el esfuerzo tiene que ser titánico, porque jugando a medio gas no ganamos a casi nadie".

Por último, se refirió a la nueva visita realizada por el presidente Manuel Llorente a la ciudad deportiva y explicó que "siempre que viene aquí es a sumar, muchas veces ha venido cabreado y otras con la sinceridad máxima de estar unidos. Es consciente de que en los momentos actuales, ser terceros es un triunfo".