Libros

Libros

Isabel Valero: «Camarera y luego escritora Lo primero es lo que me da de comer»

«El Palacio de hielo» ha sido finalista de un concurso de relatos

Isabel Valero: «Camarera y luego escritora Lo primero es lo que me da de comer»
Isabel Valero: «Camarera y luego escritora Lo primero es lo que me da de comer»larazon

VALENCIA- Cuando el espíritu de superación y las ganas de comerte el mundo te ayudan a levantarte cada mañana, te conviertes en un ser humano excepcional. Y más cuando te consideras una simple camarera que, desde la pequeña localidad castellonense de Moncofa, has escrito un relato que ha sido seleccionado como uno de los mejores de la Comunitat valenciana.
Además, no te escondes en confesar que no tienes estudios de ningún tipo y que eres autodidacta. Esta historia es la de Isabel Valero, una joven valenciana de 34 años que se ha convertido en una de las finalistas del Concurso de Narrativa para mujeres organizado por la Generalitat con su relato «El Palacio de hielo».
«Siempre me ha gustado escribir», afirma tras asegurar que tiene especial predilección por la poesía. «Benedetti y Neruda han sido algunos de mis referentes», manifiesta mientras habla y habla de sus inquietudes y de su necesidad de escribir.
«Yo intento contar cosas que me rondan por la cabeza, exteriorizarlas». Estas palabras salen por la boca de alguien que, día a día, se relaciona con las decenas de personas que acuden a comer el céntrico restaurante valenciano donde trabaja.
¿Ya puede considerarse toda una escritora? «No, no. Yo soy camarera, que es lo que me da de comer». Es un torbellino de sensibilidad y no tiene reparos en contar como nunca ha pasado más de tres meses sin trabajar. «Llevo desde los quince años en esto de la hostelería y solo me he tomado tres meses para descansar y desconectar. Bueno, también para escribir», confiesa riendo, aunque sus ojos demuestran que nunca ha tenido las cosas fáciles.
Animada por sus amigos y su madre, orgullosos espectadores en el día en el que recibió el diploma que le otorga el primer accésit del concurso, se presentó para probar suerte. «Era la segunda vez que lo hacía, pero el primer relato que escribí era más complicado y menos maduro». Y sonó la flauta. Su pequeño escrito será editado próximamente por la Conselleria y se unirá a todos aquellos redactados en exclusiva por las mujeres que se apuntaron al certamen.
¿Cuál es su rutina de trabajo a la hora de escribir? «Lo hago en el tren, cuando vengo a Valencia a trabajar». Contundente, como su relato, con un sentido del humor muy particular.


2.500 escritoras valencianas
La Conselleria de Justicia y Bienestar Social lleva organizadas trece ediciones del Concurso de Narrativa para mujeres de la Comunitat. En él han participado más de 2.500 valencianas con muchas cosas que contar. Aunque en este ejercicio se ha eliminado la dotación económica del premio, unas 90 féminas se han arriesgado. La ganadora ha sido Eva Apaolaza con «El Olvido de picasso». El primer accésit ha ido a parar a las manos de Isabel Valero con «El Palacio de hielo» y el segundo para Paz Martínez y sus «Maravillas».