Sant Andreu

El Centro de Arte Contemporáneo estará en la antigua Fabra i Coats

La Generalitat se deshace del Canódromo porque era «insostenible». El Ayuntamiento invertirá 85.000 euros para abrir en julio el nuevo espacio

El Centro de Arte Contemporáneo estará en la antigua Fabra i Coats
El Centro de Arte Contemporáneo estará en la antigua Fabra i Coatslarazon

BARCELONA- «Estamos pagando las consecuencias de un desorden competencial. Pedimos disculpas y trataremos de acabar el proyecto del Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona de la forma más razonable posible». Resignado y «coherente», el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, hacía ayer referencia al centro artístico que se acordó construir en el antiguo Canódromo de Barcelona y que más polémica arrastra en la actualidad cultural de la ciudad.

El suizo Moritz Küng, designado por concurso público a finales de 2009, cobra 5.500 euros mensuales desde hace dos años por dirigir un centro aún inexistente y cuyo proyecto estaba estancado por la crisis económica. Los gastos para llevarlo a cabo suponían el desembolso de más de 3 millones de euros por parte de las instituciones: 1,8 millones anuales en gastos de funcionamiento y 1,6 millones destinados para su puesta en marcha. Un proyecto «inasumible», según la Generalitat y el Ayuntamiento, más cuando el Macba ha perdido un 18 por ciento de su presupuesto desde 2009.

Las diatribas entre la conselleria y el Ayuntamiento por el futuro del espacio llevaron a que el Macba actuase de árbitro entre ambas instituciones. Tras la reunión ayer de la comisión delegada del museo, por fin se desveló el futuro del espacio artístico. El Centro de Arte Contemporáneo se ubicará finalmente en la fabrica de creación Fabra i Coats. Si bien los partidarios del Canódromo habían alertado de que emplazarlo en Sant Andreu sería un «desembolso superior», el desembarco del Centro de Arte Contemporáneo supondrá un gasto inicial de 85.000 euros, que asumirá el Ayuntamiento. En julio, se abrirán las puertas de los 500 metros cuadrados de la planta baja de la fábrica y «a medio y largo plazo» el centro sumará tres plantas más para albergar finalmente 2.400 metros cuadrados de espacio real expositivo.

Sobre el futuro de Küng, ayer no se concretó, aunque sí se remarcó su papel de «víctima de una situación económica». El cese, no obstante, parece inmediato ya que el nuevo Centro de Arte Contemporáneo no tendrá director y estará gestionado por una mesa «curatorial» entre el Macba, la Virreina, la Capella y la Fabra i Coats.

La reunión sirvió también para reordenar el mapa de arte contemporáneo de la ciudad y «reforzar la figura del Macba como cabecera de la ciudad», apuntó su director, Bartomeu Marí. El teniente alcalde de Culutra, Jaume Ciurana, indicó que la idea es que tanto La Capella como el Convent del Àngels acojan instalaciones del Macba, si el FAD aceptar trasladarse al futuro Museo del Diseño.

Por su parte, el antiguo Canódromo se convertirá en un espacio para la profesionalización de la creación.


4 Puntos clave
1/ Mayor entidad
El Macba gana peso al asumir La Capella y el Convent del Àngels, siempre que el FAD acepte trasladarse al Museu del Disseny (Dhub).
2/ MNAC
Macba y Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) iniciarán proyectos de colaboración e intercambio. El Mnac podrá exponer desde el siglo XII hasta el presente y el Macba será más interdisciplinario y unirá el arte catalán con el contexto internacional.
3/ CCCB
La relación entre el Macba y el CCCB también se intensificará. Habrá mejoras a nivel de gestión y coordinación y coproducción de proyectos conjuntos.
4/ Almacén
El Macba no tiene más espacio, por lo que se impulsará un almacén de arte para trabajar de forma conjunta con todos los museos repartidos por Cataluña.