MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
01:08
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El 62,3 por ciento considera que la iniciativa es una medida de presión contra la sentencia del Estatut

La mayoría de españoles rechaza la abolición de los toros en Cataluña

A sólo dos días de que el Parlamento de Cataluña decida si prohibe o no la fiesta nacional, la mayoría de los ciudadanos ha mostrado su profundo rechazo a la campaña abolicionista y más de la mitad asegura que la iniciativa no es más que una «vendetta» contra la sentencia del Estatut anunciada por el Tribunal Constitucional.

Cristina Gullón .  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de julio de 2010. 00:45h

Comentada
Cristina Gullón .  Madrid. 26/7/2010

Así al menos se desprende de la última encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN, en la que más del sesenta por ciento de los ciudadanos asegura mostrarse en contra de la propuesta de prohibir las corridas de toros en Cataluña. Y es que ni la senyera ni las populares barretinas han podido con uno de los símbolos más arraigados en nuestra cultura. La respuesta a favor de las corridas de toros en Cataluña es también mayoritaria entre todos los grupos de edad y son los menores de treinta años quienes más reacios se muestran.

En el otro extremo se sitúan sólo tres de cada diez ciudadanos, quienes califican la abolición de los toros como una buena noticia. Sin embargo, son también mayoría los españoles que opinan que la iniciativa no es sino una medida de presión con el objetivo de defender el texto íntegro del Estatut. En concreto, el 62,3 por ciento de los ciudadanos vincula la campaña antitaurina con el nacionalismo catalán, una cifra que alcanza el 74,8 por ciento entre los mayores de 65 años. Por el contrario, un 32,5 por ciento del censo afirma que la iniciativa de abolir los toros no guarda ninguna relación con el polémico texto.

Los ciudadanos también fueron preguntados sobre una hipotética prohibición de la fiesta nacional en sus respectivas Comunidades Autónomas. En este sentido, un contundente 63,9 por ciento rechazó que dicha medida se implante en su localidad, una opinión que además es mayoritaria en todos los segmentos de edad. En concreto, el 71,6 por ciento de los ciudadanos de más de 65 años, el 69,2 por ciento de aquellos que tienen entre 45 y 64 y el 63,9 por ciento de los españoles de entre 30 y 44 años rechazaría la iniciativa. Es entre los menores de 29 años donde la abolición de los toros encuentra un mayor número de seguidores, con un 46,8 por ciento de los jóvenes que sí apoyaría la medida. A pesar de ello, sólo tres de cada diez encuestados apostaron por enterrar de forma definitiva la fiesta nacional.

Una fiesta «politizada»

Sin embargo, donde no ha habido debate es el carácter político que según los españoles han adquirido las corridas de toros. Así, el 71,6 por ciento de los ciudadanos considera que se ha utilizado políticamente la Fiesta, un porcentaje que alcanza el 74,2 por ciento entre los encuestados de entre 45 y 64 años. Mientras tanto, sólo uno de cada diez españoles rechaza que se haya producido tal politización y un 10,8 por ciento apuesta por la opción de No sabe o No contesta.

 Y es que para los ciudadanos la manipulación de una de las tradiciones más importantes y características de nuestro país puede tener graves consecuencias. De hecho, dos de cada tres encuestados señala que el toro, en sus diversas manifestaciones, forma parte de la identidad cultural de España.  Únicamente el 17,6 por ciento asegura que no existe vinculación alguna con los festejos taurinos.

Hoy, seis años después de que Barcelona se declarase la primera ciudad antitaurina, las corridas y los encierros, entre otros, pueden tener los días contados si el próximo miércoles el Parlamento de Cataluña decide dar la estocada definitiva a la fiesta nacional.


Ficha técnica
Empresa: NC Report
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 23 al 24 de julio.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.
Muestreo: Aleatorio simple. Estratificado por conglomerados

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs