Londres

ANÁLISIS: Espejismo on the rocks por Chistopher Howarth

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué es imprescindible el acuerdo firmado ayer?
–El Gobierno de Escocia no tiene la autoridad para convocar un referéndum ni para declarar él mismo la independencia. El acuerdo con Londres era imprescindible para que se pudiera celebrar la consulta.
Finalmente será una sola pregunta. ¿Por qué?
–Cameron siempre ha defendido que se realizara una única y clara cuestión para evitar ambigüedades. En un primer momento, el partido de Alex Salmond, el SNP, propuso la formulación de una segunda pregunta sobre la ampliación del autogobierno en el caso de que Escocia decidiera quedarse en Reino Unido. Al final, se ha impuesto la postura de Londres sobre una sola cuestión que no dé lugar a equívocos.
¿Qué escenario se abre ahora?
–Durante los próximos dos años, Escocia va a discutir si quiere dejar de pertenecer a Reino Unido después de solicitar su anexión en 1707. En este tiempo se debatirá la continuidad de Edimburgo en la UE, en la OTAN o en la Commonwealth. También se pondrá sobre la mesa el rol de la Corona, además de los beneficios económicos de ser ciudadano británico, el uso de la misma moneda o continuar bajo el paraguas de seguridad del Ejército británico
¿Quién ganará el referéndum?
–Por el momento, las encuestas indican que los escoceses votarán a favor de permanecer en Reino Unido. No obstante, quedan por delante dos años para la propaganda de ambas partes, además de contemplar las variables que puedan introducir los acontecimientos impredecibles, como el final de la crisis de la zona euro. Probablemente, es todavía pronto para predecir un ganador.
¿Puede una Escocia independiente sobrevivir económicamente?

–Antes de la crisis financiera, el SNP situó una Escocia independiente con el «arco de prosperidad» configurado por Irlanda, Islandia y Noruega. Con los beneficios de la explotación del gas y el petróleo en el mar del Norte pensaron en que serían capaces de financiar un amplio sector público y levantar una economía próspera. Sin embargo, el colapso de Irlanda e Islandia tiró por tierra este espejismo. No en vano, los principales bancos escoceses, el RBS y el HBOS, han tenido que ser rescatados por Reino Unido, lo que hubiera dejado en bancarrota a una Escocia independiente. El Gobierno de Edimburgo necesitaría asumir duros ajustes presupuestarios y pedir un rescate temporal. En definitiva, para sobrevivir económicamente deberá aplicar drásticos cambios y no está claro que sus ciudadanos adquieran un mejor nivel de vida que estando dentro de Reino Unido.
¿Qué ocurrirá con los yacimientos de combustible del mar del Norte?
–Un 80% de los yacimientos del mar del Norte pertenecientes a Reino Unido podrá ser gestionados por Escocia, aunque la explotación de estos recursos no durará más de dos décadas. No es una fuente de riqueza a largo plazo para sostener a un país independiente.

 

Chistopher Howarth 
Investigador del Open Europe