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Fomento obligará a las empresas impuntuales a resarcir a los pasajeros

Un nuevo fondo indemnizará a los viajeros afectados por quiebras

R. L. Vargas. 

Tiempo de lectura 4 min.

09 de febrero de 2012. 02:25h

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R. L. Vargas.  9/2/2012

Madrid- Quedarse «tirados» en un aeropuerto no es el único mal al que se enfrentan los viajeros de una aerolínea como Air Madrid o Spanair tras su quiebra. Al evidente perjuicio que supone no poder realizar su viaje, se suma además la pérdida del dinero del billete que han pagado y que, en muchos casos, tardan años en recuperar. Tantos como en percibir las indemnizaciones que les corresponden, si es que las cobran. Para evitar estas situaciones, el Ministerio de Fomento creará un fondo que asegure la percepción de los viajeros de las indemnizaciones que, en su caso, les correspondan por cese de actividad de cualquier compañía de transporte.

Carta de derechos
La medida, según ha podido saber LA RAZÓN, será anunciada hoy por la ministra del ramo, Ana Pastor, en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en la que comparecerá por primera vez para explicar los planes de futuro del departamento.

El fondo forma parte de una carta de derechos de los usuarios de las infraestructuras y el transporte que Fomento va a redactar para desarrollar la seguridad, la calidad, la información, la puntualidad, la limitación del ruido y la oferta de billetes integrados.

En lo que a la puntualidad se refiere, la carta contemplará que sea un elemento básico de la esfera de derechos subjetivos de los ciudadanos, que conlleve resarcimientos para el viajero en caso de que la compañía de transporte no cumpla con los horarios. El documento también contemplará la intención del ministerio de promover los billetes integrados, tanto entre modos como entre operadoras.

El transporte, en sus diferentes vertientes, ocupará buena parte de la intervención de hoy de la ministra, cuyo departamento tiene varios frentes abiertos, empezando por el modelo aeroportuario. Tras suspender la privatización, vía concesión, de los aeropuertos de El Prat y Barajas, la ministra tiene pendiente explicar cuál va a ser el nuevo modelo que pretende aprobar, que, por lo que ha dejado traslucir la propia Pastor, no contempla la posibilidad de trocear la red de aeropuertos española.

Sobre su mesa está también la delicada situación de las autopistas radiales de peaje, que se encuentran al borde de la quiebra después de que varias sentencias judiciales disparasen los costes de expropiación para su construcción. El anterior Ejecutivo aprobó créditos participativos por 600 millones que Fomento ha recortado a 200 millones, lo que obliga a buscar nuevas vías para solucionar el problema.

La ministra tendrá que explicar también si se van a acometer más recortes en la inversión de obra pública.

 

Pastor asegura que la deuda que se ha encontrado en AENA supera los 14.000 millones de euros
Otro agujero más. Si los gestores de Fomento se encontraron primero con un desfase en las cuentas del Ministerio de 600 millones de euros de expropiaciones no pagadas y no contabilizadas, ahora son las cuentas de AENA las que no cuadran con los datos que hasta ahora se tenían por válidos. La ministra, Ana Pastor, aseguró ayer en el pleno del Congreso que la deuda del gestor aeroportuario supera los 14.000 millones de euros, muy por encima de los algo más de 12.000 millones de euros reconocidos hasta ahora oficialmente. En la respuesta a una pregunta del diputado socialista Rafael Simancas sobre la situación el transporte aéreo en España, Pastor afirmó que es muy importante para el Gobierno por su papel fundamental desde el punto de vista económico y como un gran dinamizador del turismo y clave para la cohesión territorial. Ante los reproches de Simancas por tener un sector clave para la recuperación de la economía española «patas arriba», Pastor contestó que «lecciones, las justas», ya que el Gobierno socialista «nos dejó AENA con un agujero entre el corto y el largo (plazo) de más de 14.000 millones de euros», según informa Efe.

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