domingo, 20 agosto 2017
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Por qué leer a Kafka te hace más inteligente

  • Un test para evaluar los mecanismos del conocimiento realizado en dos prestigiosas universidades no ha dejado dudas al respecto: quienes leen el relato del escritor checo «Un médico rural» mejoran los procesos que regulan el aprendizaje.

«Puedo muy bien imaginarme a alguien en cuyas manos caiga este libro y cómo, desde ese instante, cambia totalmente su vida, cómo se convierte en otra persona distinta», dijo Max Brod, amigo fraterno de Kafka y a la postre su editor, acerca de «Un médico rural».

Toda una premonición. «La lectura de Kafka mejora los mecanismos cognitivos», afirma un estudio llevado a cabo por psicólogos la Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad Británica de Columbia. Los psicólogos encontraron mejores resultados en los procesos de desarrollo gramatical.

¿Las claves? El surrealismo… y Franz Kafka
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El surrealismo, según ha determinado el estudio, mejora los mecanismos cognitivos que regulan las funciones del aprendizaje. Los psicólogos mostraron a un grupo de personas el relato de Kafka «Un médico rural», que recoge la desesperación y el absurdo que impregnan toda su obra. Una historia en la que un médico se siente rebasado por las expectativas puestas en él por la familia de un enfermo grave, que quiere obligarlo a curarlo aún por la fuerza.

A un grupo de lectores se le entregó el texto original y a otros una versión más simple sin elementos surrealistas. Posteriormente, se les realizó un test que deparaba mejores resultados para los lectores del original, por delante de aquellos que habían leído la versión simplificada.

La «incomodidad» del surrealismo
Travis Proulx, investigador y coautor del estudio, concluyó que, «cuando estamos expuestos a algo que básicamente no tiene sentido, nuestro cerebro va a responder en busca de algún otro tipo de estructura» dentro de nuestro entorno. Ésta y otras conclusiones se resumen en «Conexiones desde Kafka: la exposición a significados amenazantes mejora el aprendizaje de una gramática artificial», publicado por la revista "Psychological Science".

«La gente se siente incómoda ante asociaciones inesperadas, y surge un deseo inconsciente de dotarles de sentido. Esta sensación de desasosiego puede provenir de una historia surrealista o de la contemplación de sus propios comportamientos contradictorios; sea como sea, quieren deshacerse de ella, por lo que se encuentran motivados para aprender nuevos patrones», dijo Proulx.

El efecto se incrementa cuando los lectores son sorprendidos por acontecimientos inesperados para los que no tienen forma de darles sentido. «Es importante señalar que sentarse con un cuento de Kafka antes de la hora del examen probablemente no aumentaría su rendimiento en una prueba», ironizó Proulx.

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