Museos

La tradición moderna aterriza en el Thyssen

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- Málaga, con la exposición «La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró», se asoma a uno de los escenarios más fascinantes de la historia de la pintura universal. En el hilván histórico que va desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo pasado se cosen un conjunto de manifestaciones artísticas que rompen todos los moldes anteriores y sientan las bases de lo que vendrá después. Los hemisferios aún desconocidos salen de las paletas de una pléyade de conquistadores del color, de las formas y de los volúmenes que marcan no una época, sino todas las épocas. En el decaer del siglo XIX los lienzos se llenan de luz en los pinceles de Claude Monet. Y tras esta ráfaga rutilante, vendrán las vanguardias, que encarnan artistas españoles como Pablo Picasso, Juan Gris o Joan Miró, presentes en la exposición. El surrealismo que van madurando Antoni Tàpies y Antonio Saura se da la mano con las primeras composiciones no figurativas, que se cuelan en España con el sello de la abstracción lírica, heredera de Kandinsky. Y con el arte normativo. Y con informalismo que va dejando atrás la huella onírica.


La exposición es una selección de las obras más contemporáneas de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. El recorrido está estructurado en torno al arte español realizado entre 1890 y 1960, aunque también figuran algunos ejemplos relevantes del arte internacional. El objetivo que se persigue es establecer un diálogo entre las principales propuestas plásticas protagonizadas por artistas españoles y determinadas corrientes europeas y americanas que jugaron un papel fundamental en la configuración de la modernidad en nuestro país. Y todo ello gracias a la propia riqueza de los fondos de la Colección Carmen Thyssen.


Conocer a fondo

La exposición temporal permanecerá abierta en la pinacoteca malagueña hasta el 16 de octubre. Alrededor de ella, el Área Educativa del Museo tiene previsto organizar actividades didácticas, dirigidas a públicos de todas las edades con un interés en conocer más a fondo esta muestra. «Los segadores», de Pablo Ruiz Picasso; «La mujer sentada», de Juan Gris; «Conversación bajo los olivos», de Henri Matisse; «Bodegón con flores y peras», de Francisco Bores... Cada mirada aguarda un sobresalto. La revelación de la más brillante zancada del siglo.


La muestra la componen un total de sesenta obras que llegan a la capital malagueña bajo la batuta del comisario Guillermo Solana. Todos los detalles están disponibles en la web www.carmenthyssenmalaga.org.