Estreno

Ramón García / periodista: «Rechazar un trabajo es una inmoralidad»

Ramón García / periodista: «Rechazar un trabajo es una inmoralidad»
Ramón García / periodista: «Rechazar un trabajo es una inmoralidad»larazon

Ramón García es historia viva de la televisión. Quién no recuerda el támden con Ana Obregón en «¿Qué apostamos?». Después de seis años regresa a TVE para presentar a partir de hoy, de lunes a viernes a la siete de la tarde, «¿Conoces España?», un concurso de preguntas sobre nuestro país, que García define como un «gran Trivial ibérico», y que cuenta con una fórmula novedosa de financiación: el patrocinio.

-¿Cómo afronta su regreso a televisión después de seis años?
-Aunque es como montar en bicicleta, que no se olvida nunca, confieso que estoy un poco nervioso.

-¿Nervioso?, después de tantos años...
-Llevo 17 concursos a mis espaldas pero la ilusión y la inquietud por el estreno es la misma que la del primer día.

-Hábleme del programa...
-Se trata de un concurso de preguntas sobre España, adaptación del formato francés «Connaisez-vous bien la France?». Aunque nosotros lo hemos mejorado, porque somos bastante más entretenidos que los franceses, se podría decir que es un gran Trivial ibérico.

-¿Ramón García conoce España?
-Cuando estoy repasando las preguntas, sin querer me pongo a jugar, y la verdad es que no estoy mal. Igual no llegaría a finalista, pero sí que me quedaría en la mitad.

-¿Cree que el concurso también es una forma de poner en valor a nuestro país en un momento como este?
-Principalmente, se busca entretener, aunque nunca viene mal refrescar las cosas que aprendimos en el colegio y de paso conocer otras nuevas sobre un país tan maravilloso como el nuestro.

-¿Qué espera del programa?
-Sobre todo, que guste y entretenga. Con que los espectadores pasen un buen rato, me daré por satisfecho.

-¿Estamos asistiendo a un relanzamiento del concurso, un género algo relegado en los últimos años?
-La televisión es cíclica. En los noventa se llegaban a estrenar hasta 30 concursos en un año y muchos no llegaban ni a los dos programas. Ahora se estrenan menos, pero quizá se mantienen más.

-¿Qué le parece la fórmula de patrocinio que ha adoptado el programa?
-Perfecta. Tal y como están las cosas, no hay dinero para producción. La industria se está parando y hay que moverla. Si esto es una fórmula para promocionar la industria, bienvenida sea.

-Por la mañana en la radio y por la tarde en tele, ¡qué estres!
-Para mí no lo es tanto, sólo es cuestión de repartirse un poco. Rechazar un trabajo en los tiempos que corren es una inmoralidad, ya no tanto por dinero, sino por dignidad profesional.

-¿Radio o televisión?
-Las dos. Como dice la canción, «cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco». Pues eso es lo que me pasa a mí. Soy un hombre de radio, pero después la televisión se cruzó en mi vida. Me siento muy cómodo en los dos medios.

-¿Qué momento recuerda con especial cariño en su paso por televisión?
-Muchísimos, aunque quizá destacaría la primera vez que llegué a Prado del Rey, y me encontré con los decorados del «1, 2, 3». Fue algo mágico para mí.