Murcia

Natalia Millán protagoniza hoy «Cinco horas con Mario» en el Nuevo Teatro Circo

Una de las escenas de la obra teatral «Cinco horas con Mario», de la novela del escritor Miguel Delibes
Una de las escenas de la obra teatral «Cinco horas con Mario», de la novela del escritor Miguel Delibeslarazon

MURCIA- La adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes «Cinco horas con Mario» se estrenó en noviembre de 1979, con Lola Herrera como protagonista triunfal durante mucho tiempo. Nuevamente reaparece sobre los escenarios más de treinta años después de aquella fecha y sigue conmoviendo, ahora con la interpretación de Natalia Millán. La obra se podrá ver hoy a las 21.30 horas en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, dentro de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento cartagenero.

Sorprenderá de nuevo su ironía cáustica, la profundidad de sus perspectivas psicológicas y sociológicas, así como la amplitud de su mirada comprensiva y crítica a la vez. El retrato de esta Carmen Sotillo, que en una noche de 1966 vela el cadáver de su marido, contiene también el perfil vivo, ajustado, doliente y comprometido de una época y de una España inmovilista y bienpensante. Asimismo, Carmen evoca su vida junto al difunto y en sus reproches póstumos transparenta su estrechez de miras, su sexualidad reprimida y el rencor larvado por no haber logrado superar el estatus de clase media con aspiraciones.

La imponente presencia de Natalia Millán le da otras calidades y aporta un interesante matiz de diferencia de clase con respecto a su esposo, cuya procedencia modesta alude. La actriz ofrece además un recital de contención, sabiduría y sobriedad, que crece y crece según va avanzando su monólogo insomne, al que añade una inédita dosis de sensualidad muy bien pautada. En definitiva, una interpretación magnífica.