Valencia

La patronal pide más profesionales en Bankia y que se eviten criterios territoriales

La patronal pide más profesionales en Bankia y que se eviten criterios territoriales
La patronal pide más profesionales en Bankia y que se eviten criterios territorialeslarazon

Valencia- La intervención o, como dice el Gobierno, proceso de saneamiento dentro de Bankia, y la consecuente dimisión del presidente de la entidad, Rodrigo Rato, ha generado una gran incertidumbre en la Comunitat.

No se sabe si se renovará el Consejo, y qué repercusiones se pueden producir sobre miembros valencianos, como Ángel Villanueva o Rafael Ferrando. En todo caso, la patronal autonómica (Cierval), exigió ayer que el nuevo equipo directivo de la entidad esté compuesto por «los mejores profesionales evitando criterios subjetivos o territoriales». Es decir, que no se elimine la cuota valenciana en el Consejo.

Además, estas mismas fuentes señalaron ayer que esperan que el nuevo equipo gestor de la Caja «muestre una mayor implicación con la Comunitat Valenciana y que posibilite un acercamiento de los centros de decisión de la entidad financiera a nuestra comunidad», que concentra, recordaron, aproximadamente el 25 por ciento del negocio del banco.

Por último, los empresarios confiaron en que el proceso de saneamiento de la entidad mejore el flujo de crédito hacia las empresas más necesitadas de liquidez de la Comunitat.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó ayer que espera que el peso de Bancaja en el grupo «sea el mismo» que actualmente si finalmente se aprueban ayudas públicas para la entidad.

Señaló que la preocupación «es lo normal en estos casos» porque «gran parte» de Bankia «tiene origen valenciano».

«Vamos a ver cómo queda el Consejo de Bankia, porque parece ser que va a haber reducciones, todo indica que se producirán cambios, y ese mismo modelo se aplicará a Bancaja».

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por otro lado, anunció que va a pedir una reunión al futuro presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, lo «antes posible» para transmitirle la necesidad de que la entidad mantenga su «sentimiento de valencianía» porque va a administrar «el ahorro valenciano». Además, indicó que sus ahorros, los tiene en Bankia «y se van a quedar ahí».

 

Iberdrola cambia a Olivas por Pons
Significativo el gesto de Bankia en Iberdrola. En su Consejo de ayer en Bilbao, la eléctrica aprobó que el próximo 22 de junio el actual vicepresidente de la entidad financiera, Francisco Pons, sustituirá al todavía presidente de Bancaja en el Consejo de la firma ¿Primer paso de la sustitución definitiva?