Sindicatos

Otra advertencia de huelga general para final de junio o septiembre

Los sindicatos barajan convocar un nuevo paro pese a no lograr detener la actividad del país con el anterior

Otra advertencia de huelga general para final de junio o septiembre
Otra advertencia de huelga general para final de junio o septiembrelarazon

MADRID- CC OO y UGT saldrán hoy de nuevo a la calle en las grandes ciudades para protestar contra la política social y económica del Gobierno, que consideran «lesiva» para el país. Las centrales entienden estas nuevas movilizaciones como una continución de las que comenzaron con la huelga general del pasado 29 de marzo. El martes, volverán a mostrar su rechazo al Ejecutivo con motivo del Primero de Mayo. Y las protestas no se detendrán aquí. El pasado 18 de abril, Fernando Lezcano, responsable de Comunicación de CC OO, anunció nuevas movilizaciones contra la reforma laboral y el Gobierno antes del verano al margen de las de hoy y las del próximo martes. Lezcano aseguró entonces que España no puede caer en la «lógica disparatada» de las huelgas generales si no están bien fundamentadas, pero en ningún caso negó la posibilidad de otro paro general.
Fuentes sindicales explican a este respecto que CC OO y UGT estarían barajando la posibilidad de convocar una nueva huelga general para finales de junio o de septiembre si el Gobierno no modifica su política económica, a pesar de que la del pasado 29 de marzo no logró paralizar la actividad en el país. Los líderes de ambos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han criticado lo que consideran una falta de disposición al diálogo por parte del Ejecutivo. Ambos le enviaron tres cartas consecutivas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para pedirle un pacto por el empleo, el crecimiento económico y los derechos sociales. Rajoy, sin embargo, no accedió a mantener un encuentro con ambos y delegó cualquier interlocución en la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Toxo y Méndez se reunieron con ella el pasado día 20, en un encuentro que los sindicalistas consideraron infructuoso porque sus propuestas, según su opinión, quedaron en vía muerta.

Legitimidad
Con este bagaje, las centrales han optado por la estrategia de sumar apoyos que legitimen sus movilizaciones buscando la complicidad de los partidos de la oposición y de la sociedad. Un amplio apoyo de ambos sectores les concedería el repaldo un nuevo paro general apenas tres meses después del anterior, en caso de que optasen por convocarla a finales del próximo mes de junio.

Rebelión
Los sindicatos han llamado a una «rebelión democrática serena y pacífica», pero de autodefensa ante unas políticas de ajuste fiscal que entienden están llevando a España a «una dinámica de autodestrucción». Méndez reiteró ayer que los ciudadanos deben decirle al Ejecutivo que «por aquí no, que el Gobierno de España no tiene por qué estar respaldando la estrategia electoral de Merkel, ni creando las condiciones para que jóvenes cualificados se vayan a Alemania a trabajar con 400 euros».


EL FRACASO DEL 29 DE MARZO
El objetivo de cualquier huelga general es paralizar un país para demostrar al Gobierno de turno la firme oposición de la ciudadanía a alguna política económica y obligarle a rectificar. En la última, la celebrada el pasado 29 de marzo, los sindicatos no consiguieron frenar en seco la actividad del país. Aunque aseguraron que tuvo un seguimiento del 77%, la CEOE lo dejó en un 15%. Incluso considerando que unos y otros exagerasen, el término medio apenas lo deja en un 46%.