Huelva

El PSOE rechaza injerencias en la Junta que decida Griñán y desconcierta a sectores de IU

La CUT avisa: «Tendremos libertad para votar en el Parlamento y de acción en la calle. No obedeceremos»

El PSOE rechaza injerencias en la Junta que decida Griñán y desconcierta a sectores de IU
El PSOE rechaza injerencias en la Junta que decida Griñán y desconcierta a sectores de IUlarazon

SEVILLA- «Las negociaciones marchan», aseguran desde el PSOE andaluz e IULV-CA, formaciones que conformarán, si no hay salto de guión, el próximo Gobierno regional. Sin embargo, algunos sectores de la federación de izquierdas no ocultaron ayer a LA RAZÓN su «cierto desconcierto», por unas declaraciones del portavoz socialista en el Parlamento y uno de los presentes en las mesas de diálogo, Mario Jiménez. Defendió que en la decisión sobre cómo distribuir las nuevas consejerías de la Junta, nadie debe interferir, al ser una atribución exclusiva del presidente del Gobierno andaluz, es decir, de José Antonio Griñán.
Jiménez señaló en Huelva, y así lo recogió Efe, que los «equipos» se establecerán, «cuando se produzca el debate, la votación y la toma de posesión» e insistió en que «nadie tiene que interferir en esa competencia». «Estamos seguros desde el PSOE –subrayó– de que será el mejor Gobierno y el más adecuado al momento actual de Andalucía». Fuentes de IU admitieron que la «atribución legal es del presidente», si bien matizaron: «Pero Griñán se debe a un acuerdo de gobierno y tendrá que hacer un ejercicio de lealtad a ese pacto, a la hora de conformar el Ejecutivo andaluz y su reflejo territorial». Menos diplomático se mostró el diputado y líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para quien las afirmaciones de Jiménez demuestran que «los socialistas no han olvidado su prepotencia infinita ni su soberbia». «Aunque no lo recuerden –apuntó–, han perdido las elecciones y no tendrán presidente si IU no les da sus votos», advirtió.
Cree que la coalición «no ha sabido bajarle los humos al PSOE» e insiste en que se ha negociado mal. «Si hubiéramos puesto a mi niño de nueve meses a pactar, lo habría hecho mejor», ironizó, para lamentar que la investidura de Griñán «sea gratis y no requiera ningún compromiso comprobable en tiempos marcados». Reitera su idea de que han asumido ser «una marca blanca y dócil» en un contexto en el que IU «sí podía permitirse no gobernar en Andalucía, pero el PSOE no».
Teme, como otros miembros de la federación, que el PP «se queme rápido y Griñán pueda convocar elecciones en un par de años para deshacerse de nosotros». Pero antes, amenaza con ser el tábano del nuevo Ejecutivo al que «no obedecerán». «Nos declararemos insumisos al pacto de gobierno que no compartimos y no responsables de lo que se acuerde. Tendremos las manos libres para votar en el Parlamento y libertad de acción en la calle», avisa a navegantes. Sánchez Grodillo quiere dejar claro que las bases que representa serán «los observadores más exigentes» de la gestión de la Junta y reta a quienes dentro de la formación piensen que son «molestos», a que «lo digan». No descartan la escisión de la federación. Si bien, de momento, no la contemplan porque «fuimos cofundadores de IU y la marca nos pertenece a todos, no es patrimonio de nadie». Las asambleas de base continuarán para escudriñar al Gobierno que decida Griñán...

La Ejecutiva aborda el reparto de consejerías
La Comisión Ejecutiva de IULV-CA tratará esta tarde las negociaciones establecidas con el PSOE-A en relación a la composición del futuro Gobierno de coalición. La comisión negociadora dará cuenta de los avances realizados en las últimas reuniones con los socialistas sobre las consejerías que la coalición podría dirigir.