Libros

Castilla y León

«La gente va a conocer de primera mano lo que hay detrás de las sectas»

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy presenta su libro «¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Editorial Vita Brevis) en Salamanca. Este sacerdote de la Diócesis de Zamora, donde actualmente es párroco en varias comunidades rurales y delegado de Medios de Comunicación Social ha recopilado durante cinco años artículos en los que analiza, «de una forma sencilla», la actualidad de la religión y las sectas, ¿qué ve en la noche Luis Santamaría?
– Que frente a muchos profetas que desde hace muchos años habían predicho el final de la Religión, sigue estando muy presente, tanto desde el lado más sano, como desde las patologías , entre las que están las sectas, el fundamentalismo, el exhoterismo.
– ¿Cómo es la situación actual de la Religión?
– Es algo importante en nuestro mundo, no podemos negar la trascendencia que tiene en sus vertientes positivas y negativas. La Iglesia sigue estando viva y es un motor de humanización, de cultura y de sentido para muchas personas.
– ¿Y cómo es la relación entre la Iglesia y los jóvenes?
– En estos momentos los jóvenes buscan algo, por eso es momento de acercarse a ellos para poder escucharlos y decirlos algunas palabras que les sirvan y sean significativas. Es importante que pertenezcan no por ganar adeptos y ver las iglesias llenas, como hacen las sectas, sino por ofrecerles el mensaje de siempre de una manera que ellos entiendan y puedan decidir libremente, y que llame a sus vidas y a sus corazones.
– ¿Qué ofrece con este libro?.
– Una visión sencilla de la realidad que van dando los fenómenos religiosos y sobre todo los más extraños de la sociedad, y escrito desde esta tierra. La gente puede conocer de primera mano lo que hay detrás de estas cosas, que a veces nos parecen extrañas, y pueden ver como a veces esta gente cae en lo irracional, y que no le da libertad, dignidad al hombre, que no le ofrece sentido, sino que a veces es un sucedáneo de lo que es lo religioso y lo espiritual.
– ¿Las sectas tienen fuerza en Castilla y León?
– No es una Región que destaque por la implantación de sectas, sino todo lo contrario, aunque si voy constatando que hay cada días más seguidores del exhoterismo, de la meditación oriental, de las seudoterapias espirituales, sanación, magia, que aunque no mueven a mucha gente si están teniendo una actividad notable en los pueblos.