España

España es la séptima potencia del mundo en Informática

España es la séptima potencia del mundo en Informática, según el profesor investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), Juan José Moreno, quien ha destacado que una buena parte de la investigación de "mucha calidad"en este campo "se hace en España".

Según Moreno, que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el encuentro 'Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la Informática', "un siete por ciento de la ciencia que se hace ya es Informática y el cuatro por ciento de la Informática que se hace en todo el mundo es española".

El experto destacó los "excelentes resultados"y la "envergadura"de la investigación de nuestro país desde el punto de vista científico, y animó a "potenciar la transferencia"para hacer que estos resultados lleguen a la sociedad en forma de bienestar. "España tiene capacidad de desarrollar una buena industria que ayude a capear el temporal que sufrimos en estos momentos", subrayó Moreno.

Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, reconoció que la situación económica y los recortes en la financiación de proyectos pueden afectar a la "buena posición"y al "reconocimiento internacional"de los investigadores, profesores y alumnos españoles que cuentan, dijo, con un "gran potencial". "En España no se han hecho siempre las cosas mal. Ahí tenemos figuras punteras como Leonardo Torres Quevedo o Santiago Ramón y Cajal", añadió.
TURING,

«Primer hacker de la Historia» 

Moreno y Campillo han participado junto con el director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Ramón López de Mántaras, en una rueda de prensa en la que han reivindicado la figura del matemático y científico de la computación Alan Turing como "el primer hacker de la historia"y "el padre de la Informática", "uno de los grandes científicos del siglo XX"que dejó un legado "sorprendente".

"Turing está detrás de las búsquedas en Internet, de las redes sociales, de los nuevos automóviles, de las resonancias magnéticas o de las reservas de avión", explicó Moreno, quien señaló que cosas como éstas "no estaban ni siquiera esbozadas hace relativamente poco"y, sin embargo, el científico fue capaz de "adelantarse a su tiempo".

Inteligencia artificial
A preguntas de los periodistas, López de Mántaras habló de los avances en Inteligencia Artificial a medio y largo plazo, con gran influencia en el mundo de la automoción, la seguridad vial o de las aplicaciones médicas. Así, explicó que estos estudios permitirán ver, en 10 años, coches sin piloto accesibles al gran público que serán "completamente autónomos".

"Si se tarda más de diez años no será por problemas tecnológicos, sino por el coste de estos vehículos y por la legislación, que tendría que cambiarse ", opinó el miembro del CSIC, quien especificó también algunas de las posibilidades de estos avances en la medicina "personalizada", con la incorporación de "sofisticados robots"en los quirófanos.