Patrimonio

Fotos históricas

La Razón
La RazónLa Razón

La JMJ paseó la imagen de Madrid por la retina de todo el mundo. Desde el punto de vista económico, turístico y de promoción de nuestra ciudad, el éxito de las Jornadas no tiene precedentes y puede ser un buen aval para soñar olímpicamente. Quizá por mi condición de Cronista de la Villa, me quedé con unos cuantos detalles para el recuerdo, cuatro fotografías inéditas para la historia de la ciudad.
Primera: De cómo el Papa hace su entrada simbólica a Madrid por el arco central de la Puerta de Alcalá. Nunca ninguna personalidad había penetrado por este monumento, símbolo del Madrid de la Ilustración.
Segunda: De cómo la fachada principal del palacio de Cibeles fue telón de fondo de una imagen mundial. Lo que hoy es sede del Ayuntamiento ha sido el decorado principal para los actos más significativos. Obra del arquitecto Antonio Palacios, cuando fue inaugurado, en 1917, lo llamaron cariñosamente «Nuestra Señora de la Comunicaciones», por su aspecto de catedral.
 Tercera: de la presencia de los pasos más importantes de la imaginería religiosa de toda España expuestos por primera vez en Madrid, incluso algunos salían por primera vez de sus localidades para viajar al encuentro con el Papa.
Cuarta: De cómo en pleno mes de agosto se celebra una procesión nocturna típica de la Semana Santa, con su redoble de tambores y saetas.