Londres

Cameron lamenta la pérdida de municipios y achaca el resultado a la crisis

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, lamentó hoy la pérdida de un gran número de concejales en los comicios municipales de ayer en Inglaterra, Escocia y Gales, y achacó el revés electoral a la crisis económica.

En estas elecciones, los "tories"y los liberaldemócratas, que están en coalición, han perdido el control de numerosos municipios, mientras que los laboristas, primeros de la oposición, han conseguido un importante avance, según los primeros resultados. En una declaración divulgada hoy, Cameron dijo que el Gobierno toma "medidas difíciles", pero "correctas", "por el bien del país"y a fin de "atajar la crisis económica". "Lo lamento mucho por los concejales conservadores que han perdido sus escaños, claramente ante una difícil situación nacional. Estos son momentos difíciles y no hay respuestas fáciles", insistió el jefe del Gobierno.
"Lo que tenemos que hacer es asumir decisiones difíciles para atender la deuda, el déficit y una economía en mal estado que hemos heredado y seguiremos tomando esas decisiones", agregó.


El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, afirmó hoy que su formación "se está ganando otra vez la confianza"de los votantes tras el fuerte avance logrado en las elecciones municipales.
En unas declaraciones a los periodistas al salir de su casa en Londres, Miliband dijo que los laboristas recuperan el respaldo que perdieron en los comicios generales de mayo de 2010.
Pese a que los primeros resultados indican un importante respaldo a los laboristas, Miliband dijo que su formación aún tiene "trabajo por hacer"para ganarse el apoyo de los votantes.


El político atribuyó los resultados municipales al sufrimiento de la población por la recesión económica que padece el Reino Unido y porque los británicos sienten que el Gobierno no está de su lado. El líder laborista manifestó su determinación a "conseguir los cambios que el Reino Unido"necesita.


El viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, lamentó que tantos de sus "colegas y amigos"que han trabajado mucho hayan perdido sus escaños de concejales. "Estoy determinado a que sigamos desempeñando nuestra labor en rescatar, reparar y reformar la economía británica. No es un trabajo fácil y no se puede hacer de la noche a la mañana, pero nuestro deber es impulsar el empleo y la inversión", agregó Clegg.


Cuando se han escrutado 99 de los 181 municipios en juego en Inglaterra, Escocia y Gales, los laboristas controlan 50 (han ganado 22), los conservadores, 27 (pierden el control de 11) y los liberaldemócratas, 3 (pierden 1) y el son resto para otras formaciones. Con estos primeros resultados, la proyección del apoyo que recibirían las principales formaciones políticas si se convocaran ahora unas elecciones generales es del 39 por ciento para los laboristas, el 31 por ciento para los "tories"y el 16 por ciento para el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg.
Los resultados definitivos no se conocerán hasta bien entrada la tarde de hoy. En cuanto a la participación, los datos que se han revelado hasta ahora la sitúan, a nivel nacional, en el 32 por ciento, la más baja desde 2000.