Santo Domingo

Bilingües de barra de bar

- Varios locales de Madrid se han convertido en particulares academias de idiomas- Por el precio de una caña, los asistentes reciben clases de «profesores» nativos 

Foto: Jesús G. Feria
Foto: Jesús G. Ferialarazon

Desde hace años, saber inglés es un requisito fundamental a la hora de buscar trabajo o poder comunicarte en el extranjero. Sin duda, es la lengua más internacional. Existen diversas formas de poder aprenderla: en el colegio, en las academias especializadas, en cursos intensivos, con profesores particulares y, para los que se lo pueden permitir, viajar a un país de habla inglesa también es una posibilidad. Sin embargo, en la capital se está poniendo de moda otra forma de aprender inglés y otros idiomas de una manera distinta: Multilinkual.

Se trata de un grupo de gente, extranjeros y españoles, que se reúnen de manera gratuita en un bar de copas para practicar idiomas. El objetivo no es otro que el de aprender la lengua que uno desee de la manera más eficaz posible: con profesores nativos, compañeros participativos, a través de conversaciones tanto sobre la actualidad como de la vida cotidiana de cada uno de los participantes. Además, sirve para que todos los foráneos que llegan a la ciudad con intención de permanecer un periodo de tiempo puedan ayudarse entre ellos a la hora de buscar piso o abrir un nuevo círculo de amistades.

A través de Facebook
Mientras que unos optan por una conversación en plena barra de bar, otros prefieren sentarse, tomarse unas cañas y unas raciones, y realizar diferentes tertulias en el idioma que uno desee aprender. La comunicación entre los miembros del grupo para fijar las citas es a través de la página web oficial multilinkual.com o de la red social Facebook. «Tenemos muchos amigos y queremos practicar español. Somos profesores de inglés y no tenemos muchas oportunidades de hablar mucho. Aquí es fácil. Aprendes sin darte cuenta cualquier idioma», afirma Kogilan, un joven estadounidense habitual de estas citas.

El perfil de los participantes en estas tertulias bilingües es de lo más variopinto ya que el interés por aprender otro idioma consigue unir en la misma barra de bar a personas de todas las edades, ocupaciones, intereses y, sobre todo, nacionalidades.

«Empecé con una simple reunión de intercambio de idiomas con los amigos extranjeros que tenía en aquel momento, que serían aproximadamente diez. Ahora, tras promoverlo, nos llegamos a reunir hasta 200 personas», afirma el creador de Multilinkual, David Poza, quien asegura que la clave del éxito en esta actividad es «la insistencia» que durante muchos años ha dedicado para llevarla a cabo.

La oferta que ofrece Multilinkual a sus visitantes es muy variada. Los martes, a partir de las diez de la noche, se reúnen en el pub «O'Neill´s», de la calle Príncipe 12, que se convierte en una auténtico club de Babel por los diferentes idiomas que se pueden escuchar apenas girando la cabeza. Los miércoles, Poza organiza cenas internacionales en restaurantes mejicanos, indios, japoneses... Con el mismo fin de practicar la lengua que cada uno necesite con los extranjeros allí presentes y, de paso, acercar a los asistentes a la gastronomía de los países en cuya lengua están interesados. Como la cena suele ser multitudinaria, el precio se fija en 15 euros.

Los jueves, además del intercambio lingüístico, se llevan a cabo monólogos en inglés. El lugar escogido para este día es el café-teatro Beer Station, ubicado en el número 22 de la Cuesta de Santo Domingo, y los viernes toca sesión de cine en versión original (casi siempre en inglés) en una cita que congrega a los «multilinkues» en los Cines Ideal (calle Doctor Cortezo, 6).

Aprovechando el último día laborable de la semana, las sesiones de inglés no acaban cuando en los títulos de crédito aparece el famoso «The End»: una vez visualizada la película, el grupo se dirige a un pub situado enfrente de los cines para hablar, por supuesto en inglés, de la película. El americano que quiere hablar español y viceversa, se juntan para practicar el idioma comentando el filme. Además, este día es el elegido para que un profesor nativo dé clases de inglés de manera gratuita. Por último, el fin de semana está pensado para organizar viajes,en su mayoría por España, para consolidar el grupo y estrechar las relaciones. Esta actividad no es tan frecuente como las demás debido a la organización que requiere, asegura el creador de esta nueva forma de aprender idiomas en la capital.

«Lo leímos en internet y hemos venido a probar. La idea es estupenda y la gente super abierta. Estamos muy contentas», afirman Ana y Katerina, española y colombiana respectivamente, quienes el pasado jueves acudían a su primera cita. Rápidamente, dos chicos estadounidenses se sentaron con ellas y empezaron a hablar en inglés y en español, para que ambas parejas practiquen.

Un madrileño, cicerone del intercambio de idiomasQuién le habría dicho a un joven madrileño cuando tuvo la genial idea de reunir a sus amigos extranjeros para aprender inglés a finales de 1997, hace 14 años, que llegaría a reunir a más de 200 personas cada semana. David Poza es el creador de multilinkual.com, página oficial para participar en las reuniones que semanalmente congregan a españoles y foráneos para aprender idiomas. Sin duda es el motor de esta actividad. Todos acuden a él y, al mismo tiempo, David hace de guía a los nuevos visitantes para integrarlos en el grupo. Su propósito de cara al futuro: que se implante este modelo de aprendizaje de idiomas en la mayoría de países posible.CADA DÍA UN PLANMARTES, de pintasA partir de las 22:00, el pub O'Neill´s ofrece pintas de cerveza con las que su clientela acompaña charlas en todos los idiomasMIÉRCOLES gastronómicoRestaurantes indios y japoneses, entre otros, consiguen unir los miércoles las diferentes lenguas frente a todo tipo de platos internacionales.Monólogos los JUEVESLos monólogos del café teatro Beer Station sirven de escenario para el intercambio lingüístico de los jueves.VIERNES de cineLos Cines Ideal, donde se puede disfrutar de películas en versión original, acogen los viernes al grupo internacional.Viajes de FIN DE SEMANALos sábados y domingos los aficionados al intercambio de idiomas organizan viajes para compartir su cultura.