viernes, 18 agosto 2017
10:11
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Londres y Madrid animan a Gibraltar y pescadores a llegar a un acuerdo

  • El Reino Unido y España animaron hoy a las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y la Línea a que lleguen a un acuerdo en el conflicto pesquero en aguas del Peñón, según declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Al término de una reunión en Londres con su colega británico, William Hague, García-Margallo explicó que los gobiernos del Reino Unido y de España "animan" a las partes "a encontrar un acuerdo que sea satisfactorio y que permita faenar a nuestros barcos donde han faenado toda la vida".

Al tiempo, el jefe de la diplomacia española destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y España, y señaló que, en cuanto al conflicto pesquero, "el balón está en el terreno" de las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y la Línea de la Concepción (Cádiz).

"Las relaciones entre el Reino Unido y España son magníficas y no deben ser oscurecidas por un contencioso concreto", apuntó el ministro español.

García-Margallo y Hague mantuvieron hoy una reunión en la residencia oficial del ministro británico marcada por el conflicto pesquero en Gibraltar, donde los pescadores españoles han sido hostigados en los últimos días por patrulleras del Peñón, que alegan una ley de medio ambiente para impedir que faenen con redes tradicionales y en aguas próximas a la colonia británica.

Al término de la reunión, el Foreign Office emitió un comunicado en el que señala que, aunque claramente en este asunto las posiciones de los dos países "difieren", ambos reconocen "la importancia de establecer un diálogo entre ambas partes" y coinciden en que la solución debe ser "local".

En declaraciones a los periodistas, el ministro español dijo que lo que tiene que decir al respecto es que los dos Gobiernos "animan a las partes a buscar un acuerdo" y recordó que "no existe un foro trilateral" que implique a las autoridades gibraltareñas.

Los barcos españoles están siendo hostigados por patrulleras británicas después de que el Gobierno gibraltareño les impidiera faenar en aguas cercanas al Peñón y haya esgrimido una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utilizan los españoles y que permite la normativa europea.

Al ser preguntado por el hecho de que los pescadores de La Línea no faenan y sí lo hacen los de Algeciras, el ministro español insistió en que es preciso buscar un acuerdo entre Gibraltar y los pescadores de las dos localidades gaditanas.

Además, García-Margallo indicó que la reunión se había mantenido en "un clima amable" y con "franqueza", como corresponde a dos aliados "tan estrechos" como España y el Reino Unido, y que había habido coincidencia en temas internacionales como Siria e Irán.

SIGUENOS EN LA RAZÓN