España

El Gobierno aprueba el real decreto del carbón

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto del carbón autorizado por la Comisión Europea, que incentiva el uso del mineral autóctono en las centrales eléctricas, según anunció ayer el Ministerio de Industria en un comunicado.

Carácter transitorio
La nueva legislación, de carácter transitorio hasta el final de 2014, garantiza el uso del carbón nacional en los momentos de caída de la demanda de electricidad –lo que, unido a la condición de isla energética de España, supone un riesgo para las centrales de carbón y, por extensión, para las minas españolas– y posibilita el cumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012.
Para ello, prevé la retirada de la producción de determinadas centrales y su sustitución por centrales que utilicen carbón autóctono, retirándose primero aquéllas que más dióxido de carbono emitan. El mecanismo propuesto cumple con el requisito comunitario de utilizar fuentes de combustión de energía primaria autóctonas sólo hasta el límite del 15% y, en cualquier caso, las cantidades garantizadas no superarán el 9% del a demanda total eléctrica.
La norma supone una actualización de la aprobada el pasado mes de febrero por el propio Consejo de Ministros, cuya principal novedad es la supresión del anexo que establecía pagos a las centrales que fueran desplazadas por el mecanismo de restricciones por garantía de suministro.