Baloncesto

Lima

Ellas sí hacen milagros

España alcanza por primera vez las semifinales, donde espera EE UU. Remontó trece puntos en el último cuarto y ganó a Francia en la prórroga

La jugadora de la selección española Alba Torrens (centro) lucha por el balón con las francesas Florence Lepron (izda) y Emmeline Ndongue (dcha)
La jugadora de la selección española Alba Torrens (centro) lucha por el balón con las francesas Florence Lepron (izda) y Emmeline Ndongue (dcha)larazon

Ellas han llegado donde no lo hicieron ellos. La Selección femenina de basket ha alcanzado por primera vez en su historia las semifinales de un Mundial. El equipo, que en los últimos cinco Campeonatos de Europa no se ha apeado del podio, ya es uno de los cuatro mejores del mundo. Tras superar a Francia en cuartos, espera Estados Unidos. Palabras mayores. Las yanquis son lo más parecido al «Dream Team». Diez de las doce mejores jugadoras del planeta forman parte de su selección. Todos los partidos, salvo el que las midió a Australia, los han ganado por más de veinte puntos de diferencia. La guerra de España no será hoy. La semifinal es el premio para un equipo que jamás perdió la fe. Francia dominaba por 13 puntos bien entrado el último cuarto (56-43, min 33), pero España creyó. Forzó la prórroga y la inercia la llevó hasta semifinales. La previsible derrota ante las estadounidenses no apartará a las chicas de José Ignacio Hernández de las medallas. En la lucha por el bronce, mañana, esperará Bielorrusia o la República Checa, que protagonizaron la gran sorpresa del torneo al cargarse a Rusia y Australia, respectivamente. La lucha por el tercer lugar del podio, por la primera medalla mundialista de la historia, ante las bielorrusos o el conjunto anfitrión, es un escenario ideal.


Con Sancho Lyttle en el banquillo por problemas físicos, España se encomendó a su defensa y a la omnipresencia de Amaya Valdemoro. Cuando peor estaban las cosas, la alero se encargó de mantener a España. Fue hasta el último cuarto. Amaya acabó el partido con 28 puntos, anotó seis triples y cuando Francia soñaba con la victoria, 65-63 a falta de 7 segundos, anotó una bandeja que llevó el partido a la prórroga. En el tiempo extra, el tesón y la fe hicieron el resto. España no desaprovechó la oportunidad. La generación más laureada del baloncesto femenino sigue soñando con su primer metal en un Mundial..


- Ficha técnica:
71 - FRANCIA, (16+10+26+13+6): Miyem (11), Beikes (4), Dumerc (10), Ndongue (14), Jannault (-) -cinco inicial- Lardy (4), Lepron (5), Amant (12), Digbeu (11), Gomis (-), Laborde (-) y Godin (-).
74 - ESPAÑA, (14+8+21+22+9): Lyttle (11), Palau (5), Montañana (14), Valdemoro (28), Torrens (6) -cinco inicial- Nicholls (-), Fernández (3), Lima (5), Pascua (-), Aguilar (-), Martínez (2) y Cruz (-).
Árbitros: Dolinek (CZE), Sampietro (ARG) y Chernova (RUS).
Incidencias: Encuentro de cuartos de final disputado en el KV Arena de Karlovy Vary (Rep. Checa) ante unos 2.500 espectadores.